Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > BIVEE – Business Innovation and Virtual Enterprise Environment

0

BIVEE – Business Innovation and Virtual Enterprise Environment

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, continua trabajando en el proyecto de I+D+I denominado “BIVEE – Business Innovation and Virtual Enterprise Environment”, (http://bivee.euproyecto europeo financiado dentro del programa Factories of the Future FP7 financiado por la Unión Europea cuya duración es de 3 años y pretende finalizar a finales de 2014.

logo-proyecto-bivee-aidima

El proyecto BIVEE pretender proveer de una plataforma de gestión de la innovación y mejora de los procesos de producción dirigida principalmente a las PYMES. Actualmente todavía existen una serie de barreras a las que las PYME Europeas se enfrentan y que les impiden aprovechar los nuevos paradigmas relacionados con la innovación colaborativa. La excesiva fragmentación del tejido industrial, recursos limitados (financieros, experiencia en la gestión empresarial innovadora y la competitividad…) o la falta de canales de comunicación con centros de investigación e innovación son algunas de las barreras más importantes.

Sin embargo, están apareciendo nuevos modelos de negocio y soluciones TIC para dar soporte a la innovación en las PYME, tales como Open Innovation, crowd-sourcing y nuevas formas de redes sociales. Por otro lado, se debe replantear el entorno de producción de manera que sea capaz de integrar ideas, personas y culturas para contrarrestar el auge de las economías BRIC.
El proyecto BIVEE propone mecanismos de integración de la innovación en los procesos de producción distribuidos de forma colaborativa.

pikr-production- innovation-knowledge-repository-bivee-aidima

El proyecto europeo BIVEE pretende desarrollar un marco distribuido y colaborativo en una plataforma de servicios TIC que permita y fomente la innovación en los procesos de negocio y producción de las PYME.

BIVEE abarca dos principales aspectos: la gestión de la innovación y la mejora de los procesos de producción. El componente “Virtual Innovation Factory” (VIF) es el responsable de facilitar y fomentar la innovación en las PYME, mientras que el componente “Mission Control Room” (MCR) es el encargado de la mejora de los procesos de producción inducidos desde la innovación gestionada por el componente anterior (VIF). En ambos aspectos se hace especial hincapié en entornos colaborativos en los que diferentes organizaciones participan en proyectos de innovación o producción de manera conjunta.

mcr-definicion-procesos-produccion-bivee-aidima

AIDIMA, durante el año 2013, continuó con la elaboración de los escenarios para el sector del mueble que permiten definir los requerimientos de la plataforma BIVEE. De este modo, se ha definido gran parte de la funcionalidad de la plataforma en base a dichos escenarios. Por otro lado han avanzado las implementaciones de las diferentes herramientas que componen la plataforma BIVEE. La más avanzada en el segundo año ha sido la “Mission Control Room” (MCR), una herramienta de modelado de procesos que facilita la mejora de procesos de producción en entornos colaborativos.
Se ha comenzado a analizar dicha herramienta recogiendo las primeras impresiones y sugerencias.
Por otro lado, la “Virtual Innovation Factory” (VIF), herramienta encargada de la gestión de la innovación, ha continuado su desarrollo considerando la integración con el resto de componentes de la plataforma.

mcr-asociacion-indicadores-(KPI)-procesos-produccion-bivee-aidima

En paralelo AIDIMA ha continuado con la “First Measuring Campaign” (FMC) durante la cual se han evaluado y medido distintos indicadores seleccionados para las áreas de la innovación y la mejora de procesos productivos.

Para el año 2014, AIDIMA pretende continuar y completar la revisión de las herramientas desarrolladas dentro del proyecto y su integración en el conjunto de la plataforma BIVEE para así poder testearla en su conjunto y detectar nuevos requerimientos y funcionalidades. La “Second Measuring Campaign” (SMC) también se continúa en este tercer año de proyecto, tomando valores de los indicadores seleccionados y evaluando el impacto de la plataforma y sus beneficios.

reunion-proyecto bivee-septiembre-2013-aidima

Los socios participantes del proyecto (http://bivee.eu/partners/) son los siguientes:

  • AIDIMA (España).
  • ATOS (España).
  • BIBA – Bremer Institut Für Produktion und Logistik (Alemania).
  • BOC Asset Management (Austria).
  • CNR-IASI – Institute for Systems Analysis and Computer Science (Italia).
  • Engineering (Italy).
  • Loccioni (Italia).
  • SRDC – Yazilim Arastirma ve Gelistirme ve Danismanlik Ticaret (Turquía).
  • TAL – Telemetry Associates (Reino Unido).
  • UNIVPM – Università Politecnica delle Marche (Italia).

Organismos financiadores:

UE – Comisión Europea.
FP7.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima