Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > AIDIMA y el grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL firman un acuerdo de colaboración para potenciar las actividades de inspección y diagnosis en estructuras y edificios de madera

0

AIDIMA y el grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL firman un acuerdo de colaboración para potenciar las actividades de inspección y diagnosis en estructuras y edificios de madera

El grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL y el Instituto Tecnológico de la Madera, Mobiliario, Embalaje y Afines, AIDIMA, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar las inspecciones y diagnosis en estructuras y edificios de madera.

AIDIMA tiene una experiencia de 20 años en la determinación del estado de la madera de edificios e inmuebles de forma técnica y fiable, mediante el análisis del estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Entre quienes recurren a su servicio técnico de inspección y diagnosis de madera estructural se encuentran particulares, Administraciones Públicas, arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico y aseguradoras.

AIDIMA BIOCON ACUERDOEl grupo BIOCON SANIDAD AMBIENTAL es el resultado de la unión de doce empresas dedicadas al control de plagas. Se fundó en 1995 y es el grupo español más importante en esta actividad. Ha adoptado en todos sus servicios el MIP (Manejo Integrado de Plagas), una estrategia en la que se emplean métodos complementarios (biológicos, químicos, físicos, etc.) para controlar plagas, aplicados en tres etapas perfectamente definidas: prevención, observación y aplicación.

El propósito del acuerdo de colaboración firmado tiene como objeto potenciar en España las inspecciones y diagnosis en estructuras y edificios de madera, haciendo hincapié en la evaluación no destructiva de la madera y en el tratamiento curativo de la madera con un impacto medioambiental mínimo. Con esta colaboración se pretende fomentar la conservación del rico patrimonio histórico-artístico en madera de nuestro país y el mantenimiento de la madera en cualquier edificio o estructura.

Según la experiencia de AIDIMA, los daños y defectos en los elementos de madera se deben por lo general a cuatro factores:

  • Degradación biótica causada por la acción de organismos xilófagos (termitas, carcoma, hongos de pudrición o cromógenos).
  • Degradación abiótica, causada por exposición a la intemperie (radiación solar, agua, viento) o al fuego.
  • Inestabilidad dimensional, fendas, hendiduras causadas por la dilatación asimétrica de la madera (pandeos, deformaciones).
  • Falta de calidad estructural, defectos por el envejecimiento de la madera, deficiencias del cálculo estructural o por defectos internos (nudos, fendas, etc.)

AIDIMA tiene una gran experiencia en la aplicación y el desarrollo de técnicas no destructivas para evaluar la madera y determinar su estado interno. Algunas de ellas se basan en infrarrojos, ultrasonidos, detección acústica de xilófagos, vibraciones inducidas, tomografías 2D y 3D, resistografías, evaluación visual, monitorización mediante sensores inalámbricos.

cubierta de madera

El Instituto Tecnológico participa en numerosos proyectos de I+D regionales y europeos relacionados con la madera como material estructural y con nuevos materiales innovadores derivados de la madera, como los proyectos europeos CELLUWOOD y WOODTECH. Según el Director de AIDIMA, Mariano J. Pérez Campos, “desde hace una década se ha primado la participación del Instituto Tecnológico en proyectos de I+D+i relacionados con la madera como material de construcción y de ingeniería”. “Somos especialistas en madera –añade- y la consideramos un material de primera línea para la construcción”.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima