Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > LIFE BEST4VARIOUSE – Best practices and technologies to develop green wastes and residues as raw materials for variants of utilization

0

LIFE BEST4VARIOUSE – Best practices and technologies to develop green wastes and residues as raw materials for variants of utilization

AIDIMA está trabajando en el proyecto “LIFE BEST4VARIOUSE – Best practices and technologies to develop green wastes and residues as raw materials for variants of utilization.”

El proyecto Best4VarioUse ha sido financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life de 2009 a 2012.
Este proyecto impulsado desde el Programa Perspective, surgió de la activa cooperación interregional entre cuatro regiones de la UE (Sajonia-Anhalt de Alemania, Región Centro de Francia, Gran Llanura del Norte de Hungría y la Comunitat Valenciana) en materia de gestión y aprovechamiento biomásico.
Se trata de un proyecto en el que participa un partenariado español formado por AIDIMA, Iberdrola, Cámara de Valencia y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y ocho socios alemanes más entre empresas forestales y de bioenergía, institutos de investigación, organismos públicos, etc.
El proyecto LIFE+ Best4VarioUse recoge el enfoque interregional del proyecto predecesor (Proyecto Perspective de 2007 — 2013 en el programa Interreg IIIC) y facilita la agrupación de diferentes agentes con competencias en el ámbito de la utilización de la biomasa.
El objetivo común de esta cooperación es el fomento de un mejor aprovechamiento de materias primas lignocelulósicas consideradas como residuos, más concretamente, residuos procedentes de la conservación del paisaje, la agricultura y la silvicultura.

Reunión de proyecto durante Ecofira 2011.

El objetivo del proyecto es el ensayo, la demostración y la transferencia de la aplicabilidad de las tecnologías y métodos convencionales e innovadores para el proceso de residuos de la transformación de la madera, residuos procedentes de la conservación del paisaje, así como de la agricultura y la silvicultura.

Como objetivos secundarios se incluyen:

  • Demostración de conceptos innovadores en general, garantizando al mismo tiempo un balance energético positivo,
  • Preventivamente reducir al mínimo los impactos ambientales de los procesos de la organización,
  • Demostrar el potencial económico-ecológico para eliminar las barreras al desarrollo y la utilización de la biomasa
  • Aumento de la proporción de residuos de la biomasa utilizada como energía y materiales,
  • Presenta opciones de financiación sostenible para preservar las áreas protegidas designadas en Europa.
  • Movilización de materiales no utilizados y / o subutilizados y la motivación de los potenciales de los propietarios de bosques,
  • Desarrollo de nuevos sectores de servicios y la promoción del empleo.
  • Generación sostenible de impulsos para el desarrollo regional.

La gestión sostenible de la energía es una necesidad y es también posible, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de vida. La Promoción de la eficiencia energética y el aumento de la utilización de las energías renovables son dos ejes estratégicos que se abrirán grandes dominios de las nuevas tecnologías e innovaciones. La generación de importantes impulsos para mantener la competitividad a largo plazo y, por tanto, también los futuros puestos de trabajo es un objetivo importante del consorcio que va a desarrollar este proyecto. Se ha abierto la participación a actores a lo largo de toda la cadena de proveedores que se han reunido con el apoyo de socios de investigación para resolver los problemas colectivamente. La colaboración internacional entre el consorcio alemán y el español junto a la creación de redes con socios húngaros interesados en la transferencia y la integración en Europa, permite también extraer experiencias y conocimientos externos. El intercambio de experiencias entre los distintos socios a través de la exhaustiva prueba de las oportunidades a lo largo de todo el valor añadido de biomasa y la utilización de la cadena en dos importantes regiones de Europa (Sajonia-Anhalt y Valencia), así como la transferencia de conocimientos hacia la Región de la Gran Llanura del Norte (Hungría) previsto posteriormente incrementará el valor añadido europeo y aplicabilidad en todo el territorio de Europa. Cada socio contribuye distintas competencias para el consorcio y será responsable de tareas específicas en el proyecto Best4VarioUse. AIDIMA es responsable de la coordinación del consorcio español y lidera la Tarea 1 de desarrollo de un sistema de valoración para determinar el potencial de biomasa agrícola y forestal aprovechable de manera sostenible

Organismos financiadores:

UE – Comisión Europea / Programa LIFE (20 years) / Dirección General de Medio Ambiente.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima