Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > BEST4VARIOUSE – Best Practices and Technologies to Develop Green Wastes and Residues as Raw Materials for Variants of Utilization

0

BEST4VARIOUSE – Best Practices and Technologies to Develop Green Wastes and Residues as Raw Materials for Variants of Utilization

El proyecto Best4VarioUse es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Life+  a desarrollar por AIDIMA y sus 13 socios europeos de 2009 a 2011. Este proyecto impulsado desde el Programa Perspective, nace de la voluntad de cooperación interregional entre cuatro regiones de la UE (Sajonia-Anhalt  de Alemania, Región Centro de Francia, Gran Llanura del Norte de Hungría y la Comunitat Valenciana) en materia de gestión y aprovechamiento biomásico
 
El objetivo común de esta cooperación es la obtención de materias primas de materiales que antes eran considerados como residuos, más concretamente, residuos procedentes de la conservación del paisaje, la agricultura y la silvicultura. El objetivo del proyecto es el ensayo, la demostración y la transferencia de tecnologías y métodos, convencionales e innovadores,  de procesado de residuos de la transformación de la madera.

Restos de biomasa forestal alineados tras tratamientos selvícolas. Fuente: elaboración propia (AIDIMA)

El proyecto surge como una continuación de las actividades de un Subproyecto, dentro a su vez del. Este proyecto trató principalmente la utilización de la biomasa,  y el estudio de potencialidades y oportunidades del empleo de la biomasa en las regiones de Sajonia-Anhalt (Alemania), Comunidad Valenciana y Gran Llanura del Norte de Hungría y  la transferencia de conocimientos entre las regiones.  

Campo de almendros por podar. Caudiel (Castellón). Fuente: elaboración propia (AIDIMA)

El proyecto LIFE+ Best4VarioUse, recoge el enfoque interregional del proyecto predecesor (Proyecto Perspective de 2007 — 2013 en el programa Interreg IIIC)  y facilita la agrupación de diferentes agentes con competencias en el ámbito de la utilización de la biomasa.   

Muestras de restos de biomasa agrícola procedente de podas de olivo y almendro. Fuente: elaboración propia (AIDIMA)

El intercambio de experiencias entre los distintos socios a través de la exhaustiva prueba de las oportunidades a lo largo de todo el valor añadido de biomasa y la utilización de la cadena en dos importantes regiones de Europa  (Sajonia-Anhalt y Valencia), así como la transferencia de conocimientos hacia la Región de la Gran Llanura del Norte (Hungría) previsto posteriormente incrementará el valor añadido europeo y aplicabilidad en todo el territorio de Europa.   

Cada socio contribuye distintas competencias para el consorcio y será responsable de tareas específicas en el proyecto Best4VarioUse. AIDIMA es responsable de la coordinación del consorcio español y lidera la Tarea 1  de desarrollo de un sistema de valoración para determinar el potencial de biomasa agrícola y forestal aprovechable de manera sostenible. 

Los resultados esperados son:    

  •  Presentación de métodos de proceso y suministro de biomasa mas nuevos, innovadores, sostenibles, para utilizar los residuos de la silvicultura y la conservación del paisaje.
  • Desarrollo y ensayo de un instrumento pragmático para determinar el potencial (cantidad y estructura) de la biomasa de residuos que se acumulan en la agricultura y la silvicultura.
  • Desarrollo y ensayo de  cuatro prototipos (Chipper lento, marcado LNP, cualificación, plataforma de comunicación).
  • Identificación de las tecnologías disponibles que puedan utilizarse para cantidades, calidades y sitios.
  • Presentación realista de posibilidades de desarrollar la biomasa de residuos no utilizados como materia prima.
  • Evaluación de la utilizabilidad de acumulación de biomasa de residuos en al menos cuatro procesos.
  • Potenciación  y cualificación de veinticuatro personas con discapacidad o de otro tipo de problemas sociales en el reciclado y aprovechamiento de biomasa.
  • Determinación desde un punto de vista ecológico-económico de las mejores prácticas en el contexto global de la cadena de suministro (recogida, almacenamiento, transporte) para eliminar las barreras técnicas y económicas.
  • Difusión de la materia prima base para los usuarios mediante la preparación de los desechos y residuos de acuerdo con los requisitos de calidad.
  • Creación de un modelo integrado de los conceptos de la logística regional y transregional  de la biomasa mediante el desarrollo de un sistema de referencia.
  • Desarrollo de la acción de apoyo para los actores en el mercado de biomasa para llegar a decisiones sobre el futuro inversiones, la orientación de mercado, servicios y productos.
  • Transferencia de conocimientos a escala europea y la creación de redes.
  • Celebración de al menos cuatro talleres de transferencia en las regiones con cincuenta asistentes cada uno.
  • Recopilación de diversas publicaciones (folletos, boletines, página web, etc).
  • Presentación del proyecto en ferias y eventos profesionales.
  • Creación de redes regionales e interregionales para la transferencia regional, nacional y europeo.

   

El consorcio español está constituido por:   

Más información: informacion@aidima.es   

Organismos financiadores:
DG Environment
European Commision   

 

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima