Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación para la aplicación de tecnologías de unión

0

Investigación para la aplicación de tecnologías de unión

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Investigación para la aplicación de tecnologías de unión.”

El uso de adhesivos a nivel industrial se ha extendido tanto que incluso se usan para unir piezas en las naves espaciales. En general, el uso de adhesivos y/o recubrimientos a nivel industrial permite unir materiales con propiedades muy diferentes, así como mejorar las propiedades de los materiales que se unen o recubren, tales como la elaboración de barreras a la humedad, los gases y las bacterias. Por ello, la unión de superficies mediante adhesivos es cada vez más utilizada en todo el mundo, sustituyendo incluso a otras tecnologías de unión más tradicionales, como la soldadura.
A pesar de que el uso de adhesivos en los diferentes sectores industriales ha facilitado en gran medida la capacidad de producción de las empresas, estas tecnologías también han dado lugar a problemas cuya solución requiere de conocimientos técnicos muy especializados. Las nanotecnologías, la química-física de superficies, la química de polímeros son temas en constante desarrollo, íntimamente relacionados con la unión adhesiva.
Con el proyecto TEC-UNION financiado por el IMPIVA en el 2011 se analizó la posibilidad de utilizar tecnologías de unión comúnmente utilizadas en determinados sectores industriales en otros sectores de la Comunidad Valenciana, con el fin de ampliar el abanico de posibilidades, buscando ventajas de tipo técnico, medioambientales y/o socioeconómicas.

Tratamiento de plasma atmosférico para incrementar la adhesión de la madera.

Con el objetivo cumplido en el 2011, se profundiza en aquellas tecnologías de unión más interesantes desde el punto de vista de ser transferidas a los diferentes sectores.

Entre los objetivos principales de este proyecto podemos destacar la profundización en aquellas tecnologías de unión más interesantes desde el punto de vista de ser transferidas de su sector habitual a otros sectores diferentes.
Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Síntesis de adhesivos de Poliuretano en base acuosa.
  • Tratamiento por Plasma.
  • Síntesis de adhesivos Epoxi.
  • Tratamiento con Silanos.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima