Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación para la aplicación de tecnologías de unión

0

Investigación para la aplicación de tecnologías de unión

El uso de adhesivos permite unir materiales con propiedades muy diferentes, así como mejorar las propiedades de los materiales que se unen o recubren, debido la elaboración de barreras a la humedad, al fuego, a bacterias, resistencia añadida, …. Por ello, la unión de superficies mediante adhesivos es cada vez más utilizada, sustituyendo incluso a otras tecnologías de unión más tradicionales, como la soldadura.

Las tecnologías de unión de diversos materiales con adhesivos son importantes en muchos sectores, desde los tradicionales, hasta los más sofisticados, como el de la aeronáutica. Esta importancia tiene su origen en el incremento de las prestaciones de los productos acabados, ya que hay una mejora del diseño mediante el que se disipan los esfuerzos a los que se someten muchos productos en sus aplicaciones finales, hay un aumento de las prestaciones de los adhesivos y existen procesos de encolado rápidos, disminuyendo los costes de producción.

Pero como en todo proceso en el que se emplean productos químicos y equipamiento sofisticados, aparecen problemas cuya solución requiere de conocimientos técnicos muy especializados. De hecho, se trata de una tecnología compleja con numerosas variables a considerar (tipo de polímero, aditivos, tipo de materiales a unir, preparación superficial, condiciones de realización de la unión, condiciones de servicio…). La nanotecnología, la química-física de superficies, la química de polímeros son temas en constante desarrollo, íntimamente relacionados con la unión adhesiva.

La novedad y relevancia de este proyecto en colaboración entre varios centros tecnológicos de REDIT, radica en la utilización del conocimiento y experiencia de cada uno de los participantes de este proyecto en las diferentes tecnologías de unión utilizada en su sector, transfiriéndolo a otros sectores industriales implicados en los que no se utiliza una determinada tecnología, investigando y desarrollando la adaptación de las técnicas disponibles a las necesidades concretas de cada sector.

En la actualidad y aprovechando el grado de conocimiento sobre adhesión y adhesivos que existe en diversos sectores de la Comunidad Valenciana, los centros tecnológicos representantes de los mismos, INESCOP, AIDICO, AITEX e ITC, junto con AIDIMA, están colaborando en un proyecto financiado por el IMPIVA, que tiene por finalidad el aunar el conocimiento y experiencia de todos los sectores, permitiendo la transferencia y adaptación de tecnología entre los mismos, que desemboque en nuevos desarrollos, con la finalidad de mejorar las uniones de los diferentes productos. Estos nuevos desarrollos podrán abarcar, por ejemplo, desde el tratamiento de superficies mediante técnicas no habituales, con el fin de mejorar la adherencia, hasta la reformulación y uso de adhesivos y medios de curado, no comunes, en determinados substratos.

Con ello se espera que los productos presenten ventajas significativas, tanto técnicas (resistencias mecánicas, durabilidad, …), como ambientales, de seguridad en el trabajo y económicas, frente a los provenientes de otros países. Este hecho es de mucha importancia en los sectores implicados, dada la alta competencia que tienen de países de fuera de la UE, con coste de mano de obra y de infraestructura muy inferiores a los nuestros.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende ampliar campos e investigar sobre la viabilidad del uso de tecnologías de unión ampliamente utilizadas en un sector industrial para ser aplicadas en otros diferentes.

Los resultados de este proyecto beneficiarán a los fabricantes de adhesivos y maquinaria, mejorando la situación de las empresas tradicionales, y se conseguirá que los fabricantes que trabajan especializados en los distintos sectores de la Comunidad Valenciana, puedan ampliar su gama de productos y entrar en otros sectores diferentes, con los que obtener mayor valor añadido para sus productos.

Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende conseguir, como objetivos científicos principales:

  • Identificación de las técnicas de unión aplicadas en los diferentes sectores industriales y selección de las candidatas a ser utilizadas en cada uno de los sectores representados por los participantes del proyecto.
  • Aplicación de técnicas de unión novedosas, y su optimización, para cada uno de los sectores representados por los participantes de este proyecto, bien sobre adhesivos y/o recubrimientos o bien sobre tratamientos superficiales, que son comúnmente utilizadas en otro sector.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Financian e impulsan:
Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA | Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  FEDER

 

 

 

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima