Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Del mueble clásico y artesanal a las últimas tecnologías en control de la producción. El caso de Muebles Picó, S.A.

0

Del mueble clásico y artesanal a las últimas tecnologías en control de la producción. El caso de Muebles Picó, S.A.

Muebles Picó, mobiliario de lujoMuebles Picó, S.A. (Picó Furniture – пико мебельes) una empresa con más de 65 años de experiencia en el sector, que ofrece un mobiliario de lujo exclusivo trabajando cada pieza por artesanos expertos con larga experiencia y cuidando hasta el más mínimo detalle en la fabricación y acabado a mano.

Dentro del proceso productivo de la empresa nos encontrábamos que cada operario debía rellenar un parte de trabajo anotando la hora de inicio y hora de finalización para cada una de las tareas que tenía asignadas, así como las incidencias producidas en el caso de que las hubiera.

A final de semana una persona debía dedicar el día entero a pasar todos los datos que los operarios habían escrito en los partes de trabajo a una base de datos del ordenador, en este caso una Excel, para que más tarde el jefe de producción pudiera utilizar parte de estos datos para hacer el seguimiento de los pedidos dentro del sistema de producción y lo que costaba realmente fabricar cada pedido.

Todo esto planteaba varios problemas que queríamos solucionar o por lo menos minimizar:

  • El tiempo empleado por los operarios de fábrica a la hora de buscar los partes de trabajo o de rellenarlos.
  • El tiempo empleado por el personal de administración en recopilar los partes semanales e introducirlos en la Excel.
  • El tiempo por parte del jefe de producción para preparar esos datos introducidos en la Excel para que diesen la información deseada (seguimiento de los pedidos y coste de cada pedido).
  • Información desfasada, como mínimo de una semana.
  • Información duplicada y con posibilidad bastante alta de que sea errónea por un factor humano.
  • Dependencia total de los operarios de producción que por la experiencia ya saben lo que deben de hacer.

Muebles Picó produce mobiliario de lujo exclusivo trabajando cada pieza por artesanos expertos

La solución se planteo con el ERP que ya tenía la empresa y que hasta ahora tan sólo se utilizaba en unas determinadas áreas, que es el software de AIDIMA específico para el sector del mueble GdP Gestión de Procesos, más concretamente la parte de producción y fichaje en planta, que junto a unas pantallas táctiles y unos lectores de código de barras hicieron factibles las pretensiones planteadas.

Muebles Picó optimiza su sistema productivo con Gestión de ProcesosPara poner en marcha el sistema de fichajes en planta se siguieron varios pasos:

  • Lo primero ver si realmente GdP respondía a todas las cuestiones planteadas de una manera sencilla para los operarios y de una forma útil para el jefe de producción y para dirección. Es decir si se podía de una manera ágil y sencilla recoger los datos en planta y si estos datos se convertían de manera inmediata en la información que requerida por dirección.
  • El segundo paso consistió en presentar a dirección la necesidad de invertir tiempo y de dinero en ello, mediante un documento en el que se exponían las razones anteriormente comentadas y el bajo coste que tendría su solución.
  • El tercero fue el planteamiento de trabajo en planta, como, cuando y de que manera se tenía que fichar en planta.
  • Cuarto, instalación física del sistema de fichajes.
  • Quinto, formación de los operarios y arranque.

Por supuesto, después de la puesta en marcha y después de varios meses se sigue continuamente perfeccionando el sistema y adaptándolo a la forma de trabajo de Muebles Picó.

Esto además ha dado pie a sumergirse en varios proyectos en los que se desea automatizar otros dos procesos claves como son los de expediciones y almacenaje.

Si estás interesado sobre los servicios que AIDIMA te puede ofrecer, contactanos a través de aidima@noticiashabitat.com

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima