Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > AIDIMA y la Certificación Forestal (Cadena de Custodia – CDC)

0

AIDIMA y la Certificación Forestal (Cadena de Custodia – CDC)

Que algo vaya bien, con la crisis que tenemos encima, es actualmente poco menos que inhabitual por lo que tampoco cabe esperar ninguna sorpresa en el modo en que se están aplicando, en nuestro país, las medidas de la UE relativas a la prevención y lucha contra la comercialización de la madera aprovechada ilegalmente.

Y no es de extrañar después de constatar que tenemos paralizado un proyecto de Real Decreto de lucha contra la tala ilegal de madera, que el Plan de Contratación Pública Verde a favor de los productos procedentes de bosques gestionados de manera responsable no está experimentando un seguimiento significativo en la mayoría de las Autonomías y que España ha obtenido unos resultados muy bajos en el Eurobarómetro de WWF de 2012 que califica los compromisos de los gobiernos de la UE en materia de eliminación de la tala ilegal y las acciones que están llevando a cabo para lograr este objetivo. Dicho esto, resulta oportuno reconocer el merito de las empresas que siguen dedicando esfuerzos, en las condiciones actuales, para implantar la certificación forestal en sus actividades, independientemente de que los motivos respondan, o no, a las presiones de un mercado que afortunadamente sigue demandando criterios ecológicos en los productos que compra.

AIDIMA lleva ya varios años trabajando en el ámbito de la certificación de Cadenas de Custodia de productos forestales con las empresas del sector del mueble y de la madera, ofreciendo también un espacio en el ECOBOLETIN para dar a conocer las experiencias y opiniones de aquellas que, con su ayuda, han emprendido la implantación y obtenido la certificación de su cadena de custodia, como es el caso reciente de las empresas TALPHER, EMEDEC e INTASA.

TALPHER S.A. es una empresa valenciana dedicada a la fabricación y venta de tableros semielaborados para la industria del mueble utilizando como materia primas tableros de aglomerado, MDF, maderas, etc. En todos ellos se realiza un proceso de mecanizado y acabado atendiendo a las especificaciones determinadas por el cliente.

“- Uno de los elementos que inspira la política de actuación de TALPHER es la cada vez más generalizada concienciación social en relación a los procesos y materiales responsables, ecológicos y sostenibles.

Por esta razón, la Dirección de TALPHER, junto con la ayuda de AIDIMA, decidió poner en marcha la implantación del Certificado de Cadena de Custodia como garantía del uso de maderas provenientes de bosques con Gestión Forestal Sostenible.

Como fruto del esfuerzo realizado, el 21 de Noviembre de 2011, se nos concedió el Certificado de Cadena de Custodia (nº de certificado BV-COC-01318) para atender la demanda de nuestros clientes, que así nos lo soliciten, de productos semielaborados con declaraciones FSC para la fabricación de mobiliario”.

EMEDEC, S.L. es una empresa valenciana con una larga trayectoria en el sector de la distribución al mayor de productos derivados de la madera cuya actividad ha ido adaptándose a la demanda del mercado, ampliando la gama de productos y los servicios que ofrece. Así la actividad principal, puramente comercial, ha ido cambiando hacia una industria auxiliar con la incorporación de maquinaria de transformación siendo el más claro ejemplo de dicha transformación la marca Panelate, una colección de paneles decorativos fresados a control numérico. Actualmente la empresa distribuye y transforma aglomerados, MDF, melamínicos, rechapados, contrachapados, tableros de virutas orientadas (OSB) y pavimentos laminados a profesionales de la carpintería, mobiliario, interiorismo y decoración.

“ EMEDEC, S.L. ha obtenido recientemente la certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de conformidad con el estándar PEFC, para las actividades de transformación industrial y comercialización de tablero y Panelate.
La gestión de la Cadena de Custodia está integrada dentro del manual de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 para lo cual hemos contado con la valiosa colaboración de los técnicos de AIDIMA, que en todo momento nos han guiado durante la formación e implantación.”

Con el número de certificado PEFC/ 14-35-00166 garantizamos el origen sostenible de nuestros productos y nos comprometemos a seguir avanzando en innovación, liderazgo y responsabilidad medioambiental.”

INTASA, Industrias del Tablero, S.A. es una empresa perteneciente al Grupo Empresarial Tojeiro que comienza su actividad en el año 1989 en mercados nacionales e internacionales, centrada en la producción de tableros de fibras de densidad media (MDF). El MDF INTASA es un tablero de fibras de media densidad, producido con madera de pino (Pinus pinaster), transformada en un proceso de alta tecnología, debidamente controlado para obtener un producto de gran calidad que resalte las cualidades del MDF en sus múltiples aplicaciones y que sirve de base también para la fabricación de otros productos como el tablero melaminizado y el suelo laminado.

El centro fabril de San Sadurniño (A Coruña) ha obtenido, con la colaboración de AIDIMA, la certificación de la cadena de custodia, según estándar PEFC, para sus productos MDF-INTASA, INTACELL (MDF melaminizado) e INTAFLOOR (suelo laminado); nº de certificado PEFC/14-35-00171.

“La implantación y la certificación de la cadena de custodia en INTASA es un nuevo paso en la búsqueda permanente de la excelencia en la que está inmersa desde su creación y con la que espera comunicar con total transparencia, a sus clientes y otros agentes vinculados, la sostenibilidad de la materia prima natural que transforma, la madera. Asimismo esperamos que esta comunicación contribuya a renovar la confianza con sus clientes actuales y a incorporarse a nuevos mercados con clientes exigentes y demandantes de productos naturales y sostenibles.

La cadena de custodia es una ocasión de materializar todo el potencial de transformación de la madera logrando un posicionamiento competitivo en un mercado abierto con una comunicación fluida con todos sus agentes, a la vez que una oportunidad de validar nuestro compromiso con el producto y el cliente y también nuestra profunda vinculación con el entorno rural, con las políticas más innovadoras de aprovechamiento, transformación eficiente y valorización de los recursos forestales producidos en la zona, contribuyendo así a la gestión sostenible del bosque.”

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima