Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > Recubrimientos Maper mejora el comportamiento calorífico de sus sistemas de recubrimiento

3

Recubrimientos Maper mejora el comportamiento calorífico de sus sistemas de recubrimiento

Recubrimientos MaperLa empresa valenciana Recubrimientos Maper ha dado un paso adelante en el impulso innovador. Y lo ha hecho en una cuestión tan fundamental, tan necesaria en el devenir de la producción de materiales para la Industria del Mueble como lo es la seguridad.

Hablamos de una empresa que, sabido es, cuida de forma muy especial, en su devenir cotidiano, las siguientes áreas: Proceso de gestión del diseño y desarrollo de producto, Proceso de producción, Logística y distribución y Tecnologías de la información. En este conglomerado de “procesos privilegiados” se vislumbra ya la importancia que el impulso de I+D+i tiene en la actividad misma de la empresa.

Y es que el desarrollo de nuevos productos surge de la necesidad del mercado que demanda la incorporación de nuevos colores y acabados, y de la exigencia en cuanto a especificaciones técnicas físicas, químicas y de seguridad, para la obtención de nuevas certificaciones de producto que permitan cumplir con la legislación vigente y ser más competitivos. Fue la suma de todos estos planteamientos de base los que llevaron a la empresa a desarrollar el proyecto de innovación convertido en realidad gracias a la ecuación formada por el esfuerzo y decisión de la propia empresa.

El camino hacia el éxito comenzó, lógicamente, por un necesariamente valiente diagnóstico previo, durante el cual se marcó el objetivo de innovación, de forma incontestable, en la consecución una reducción significativa del poder calorífico de sus sistemas de recubrimiento para estructuras metálicas destinadas al uso tanto en establecimientos industriales como en obra civil, de manera que cumplan con la legislación vigente en materia de seguridad frente el fuego, ya que actualmente y al estar formuladas a partir de resinas sintéticas, su contribución al inicio de un incendio puede jugar un papel importante.

El objetivo del proyecto de innovación que nos ocupa en esta artículo no ha sido otro que optimizar el proceso, mediante el ajuste adecuado de los gramajes de aplicación de los sistemas de recubrimiento de acabado final, lo cual nos permite reducir los valores de poder calorífico, siempre y cuando no se alteren las propiedades físico-mecánicas, así como estéticas de los sistemas de recubrimiento.

En la industria del recubrimiento para estructuras metálicas destinadas al uso en construcción, se están utilizando, bien sistemas de recubrimiento ignífugos, bien pinturas intumescentes. En todos los casos, dichos recubrimientos, muestran características de adecuación al uso, estéticas y de aplicación que en muchas ocasiones son adecuadas, aunque para que puedan conseguirse altas prestaciones en sus características de reacción frente al fuego, cumpliendo los diferentes requisitos regulados y legislados, es necesario modificar las formulaciones de dichos materiales con agentes ignífugos retardantes de la llama.

El proyecto se inició con un estudio del conocimiento actual de la situación de los recubrimientos con especial atención a las áreas de la ignifugación y del comportamiento frente al fuego, la recopilación del mismo y, finalmente, una importante fase experimental en la que se incluyó una selección de muestras y ensayos que pusieron de manifiesto el tipo de resultados buscados, tras la realización de los experimentos pertinentes, obteniendo las conclusiones. Por último, se validaron esas conclusiones/resultados, a la vez que se realizó el estudio del cambio de escala para ver la viabilidad en fábrica de la formulación y fabricación de los recubrimientos optimizados y/o nuevos.

Maper, Pinturas y barnicesAsí, el proyecto se basó fundamentalmente en conseguir menores niveles tanto de ignifugación como de potencia calorífica sin mermar por ello la capacidad de creación, modificación y flexibilidad de las fórmulas, base del valor añadido que la adaptabilidad a las necesidades del cliente final aporta a la competitividad y factor de diferenciación de la empresa. Los resultados, además de resultar satisfactorios en los sistemas de recubrimiento testados -Sistema de recubrimiento ignífugo BLANCO sobre chapa de acero, Sistema de recubrimiento ignífugo ROJO sobre chapa de acero y Sistema de recubrimiento ignífugo NEGRO sobre chapa de acero- arrojaron interesantes datos que han facilitado no pocas pautas de estudio y posterior objeto de investigación en proyectos I+D venideros, ofreciendo a la empresa un paisaje tremendamente clarificado en lo que a evolución, estrategia y posibilidades de innovación se refiere.

Recubrimientos Maper, S.L. fue fundada en 1985 en Valencia, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un amplio abanico de Imprimaciones, Intumescentes, Pinturas para señalización vial, Pinturas para Pistas Deportivas, Barnices, Pinturas Plásticas, Disolventes…

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

    01
    10 enero 2011 a las 2:06 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La empresa valenciana Recubrimientos Maper ha dado un paso adelante en el impulso innovador. Y lo ha hecho en una cuestión tan fundamental, tan necesaria en el devenir de la producción de materiales para la Industria del Mu……

    03

    […] S.L. | EMPANEVA, S.L. | MOBILIARIO AUXILIAR DE DISEÑO, S.L. | CELDA TRES | MANUFACTURAS CELDA | RECUBRIMIENTOS MAPER, S.L. | RED CONTROL | TALLERES LUARTO | LAMPARAS RAFAEL TORMO | WORT EUROPE | LIBERFUSTA, S.L | DOOR […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima