Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > La teca, una de las maderas más valoradas del mundo

0

La teca, una de las maderas más valoradas del mundo

La teca Tectona grandis- es un árbol frondoso, que alcanza como media una altura de 25-30 metros y un diámetro entre 55 y 80 cm. Tiene su origen en la India, sudeste de Asia, Camboya, Laos y Vietnam. No obstante, también se cultiva en plantaciones de áreas tropicales de África y América Latina. Dicha teca de plantación presenta unas características de malla diferentes, es más marcada y con un dibujo más contrastado.

Es conocida como la “Reina de las Maderas” ya que con el paso de los años su apariencia embellece adquiriendo un color más oscuro. Otra característica que la diferencia es la capacidad de no estropearse al entrar en contacto con metales, cualidad que la hace ser muy apreciada para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones de lujo.

La madera es dura y fina, con una albura que varía del blanco-amarillo al gris claro y un duramen amarillento o dorado. No obstante, su color oscurece y presenta reflejos cobrizos con la exposición a la luz. El grano es grueso, tiene una densidad de entre 650 y 750 kg/m3, con una media de 690kg/m3 al 12% de humedad. Se considera pesada y de dureza media, con poca rigidez, resistencia al impacto, de secado y de trabajo fácil. Posee un aceite propio que la hace impermeable, evitando que se deforme o agriete, y haciéndola resistente a la humedad, enfermedades y ataques de insectos y hongos. Se destaca también su característico olor a cuero que desaparece en gran medida al secarse.

MADERA DE TECA

Madera de Teca

Como ya hemos señalado anteriormente, está considerada como una de las maderas más apreciadas del mundo. Su buena reputación es adquirida a merced de su gran resistencia, durabilidad y belleza de su veta. De esta forma, goza de múltiples aplicaciones, tales como, chapas para recubrimientos decorativos, mobiliario y ebanistería, carpintería interior, carpintería exterior, construcción naval, puentes, parquet, tarimas de exterior, etc.

MADERA DE TECA CANTEADA

Madera de teca canteada

Por tratarse de una especie considerada la segunda en el mundo en cuanto a calidad, Maderas y Chapas Blanquer recomienda la utilización de la madera de teca a decoradores, astilleros, diseñadores, arquitectos, carpinteros, etc., para sus trabajos y creaciones.

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima