La madera Wengé -nombre botánico Milletia laurentii– procede del Centro y Oeste de África (especialmente de Camerún Y Zaire) y posee una densidad (en unas condiciones atmosféricas correspondientes al 12% de humedad) de 780-830-930 Kg/m3. Se trata de una especie considerada de las duras o incluso muy duras. El árbol pertenece a la familia de las Papilionáceas.
MADERA WENGE
Color marrón amarillento de la madera wenge que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo o marrón oscuro con vetas pronunciadas; albura de color blancuzco.
Posee un duramen color pardo oscuro, que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo o marrón oscuro con vetas pronunciadas. Albura de color blancuzco. De fibra recta y grano grueso, las sierras se desgastan rápidamente debido a su dureza. El wenge una madera perfectamente apta para la obtención de chapa y de encolado difícil debido a la resina que desprende. No obstante, se suele aplicar en forma de chapas para recubrimiento decorativo, carpintería interior, carpintería exterior, suelos, ebanistería, talla y mangos de herramientas, lo que hace de la chapa de wenge una chapa realmente valorada.
Por último, y como curiosidad, añadiremos que recién aserrada o cepillada, presenta un color amarillento que va tomando color al contacto con la luz. Es una madera muy utilizada en la última década, tanto que ha sido muchas veces sustituida por otras maderas, simulando el acabado con barnices para imitarla. Muchas veces se habla de wengé o color wengé y no se ha utilizado este material para elaborar el producto.
Maderas y Chapas Blanquer aconseja a los decoradores, diseñadores, arquitectos, etc., utilizar la madera de Wengé en sus creaciones y trabajos.
Comentarios
[…] Ver el artículo en Noticias Habitat Comparte / Guarda […]
[…] del artículo: http://www.noticiashabitat.com/2011/la-madera-de-wenge/ Comparte/Guarda 12 de mayo de 2011 | Etiquetas: Blanquer, chapa de wengé, madera de wengé, […]