En 2011 se ha realizado el proyecto denominado “Implementación de la innovación estratégica disruptiva basada en los escenarios de futuro CEFFOR: casos tractores de modelos de negocio y de producto en el sector madera-mueble”, impulsado por AIDIMA dentro del programa de Desarrollo de Mercados del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana.
Se ha partido de la definición de un escenario prospectivo para la industria del mueble llamado Smart Solutions, donde el modelo de negocio del fabricante de muebles ofrece una propuesta de valor cada vez más sofisticada y adaptada a las necesidades del usuario. Por ello, el proyecto ha contemplado varias líneas de actuación diseñadas específicamente para más de una decena de empresas pertenecientes al sector de la madera y del mueble, entre empresas de carpintería, fabricantes de muebles de hogar y distribuidores. En cada caso se ha abordado la necesidad de preparar el modelo de negocio para competir en un entorno de alta sofisticación, un escenario deseado donde la anticipación de las necesidades del consumidor y la innovación estratégica devienen esenciales para garantizar la competitividad del sector. Entre los proyectos realizados, destaca la elaboración de prototipos de mueble domótico basados en necesidades latentes detectadas en consumidores relativas a áreas como el ocio en el hogar, el relax y bienestar, el mantenimiento y limpieza, la seguridad y el medio ambiente.
Uno de los objetivos del proyecto ha sido la generación de un efecto tractor en el sector de la madera y mueble, generando ejemplos pioneros de innovación estratégica y de producto que motiven a otras empresas del sector a innovar en sus modelos de negocio. Esta es una de las razones por las que el proyecto ha contado con la participación de empresas con diferente perfil dentro del sistema de valor del mueble. Con el mismo fin se ha realizado un esfuerzo especial en cuanto a la difusión a nivel sectorial, durante la Feria Hábitat Valencia y la exposición permanente “Amueblando el hábitat de la mano de la Naturaleza” de AIDIMA en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana mediante el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y está cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013. El programa se ha realizado en colaboración con FEVAMA y AIDIMA
Comentarios