Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Implementación de la innovación estratégica disruptiva basada en los escenarios de futuro CEFFOR

0

Implementación de la innovación estratégica disruptiva basada en los escenarios de futuro CEFFOR

El objetivo del proyecto consiste en implementar en empresas del sector de la madera-mueble de la Comunidad Valenciana métodos de innovación estratégica y técnicas avanzadas de análisis del usuario que den lugar a innovaciones disruptivas de los modelos de negocio. El proyecto contempla una etapa de desarrollo individual por parte de las empresas, donde se implanta la metodología de innovación estratégica y de diseño orientado al usuario. En una segunda etapa, se presentarán y comunicarán los prototipos de muebles resultantes en exposiciones sectoriales, con el fin de generar un efecto arrastre en el sector.

Rueda de Escenarios Sectoriales 2016

A partir de los escenarios de competitividad del sector del mueble descritos por el Centro de Prospectiva del Mueble (CEFFOR, en sus siglas en inglés), este proyecto propone la implantación de métodos de innovación estratégica y técnicas avanzadas de orientación al usuario en empresas del sector madera-mueble de la Comunidad Valenciana. La innovación estratégica está orientada a la renovación del modelo de negocio empresarial, con el objetivo de dirigir la estrategia hacia la exploración de oportunidades, de manera que se establezcan las bases para posibilitar un escenario sectorial de diferenciación y sostenibilidad de los negocios actuales. La innovación se plantea, pues, en un nivel disruptivo, dado que propone replantear la estrategia actual de la empresa y realizar las modificaciones necesarias para implantar la visión resultante. Consecuentemente, el proyecto también plantea la innovación disruptiva a nivel de producto y cooperación entre empresas.

Ceffor

El proyecto plantea tres tipos de acciones con las empresas participantes:

1) Actividades orientadas a la innovación organizacional mediante la revisión del modelo de negocio o la creación de un nuevo modelo, atendiendo a los elementos que definen el modelo de negocio tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta.

2) Actividades orientadas a la innovación de los modelos de negocio y de productos innovadores derivados de una mayor aproximación a las necesidades del usuario. La realización de estas acciones está basada en Living Space Lab, la metodología e infraestructura de investigación de necesidades latentes del consumidor que AIDIMA ha creado conjuntamente con LabHuman (Universitat Politècnica de València) y LabPsitec (Universitat Jaume I, de Castellón, y Universitat de València). Las soluciones propuestas incorporan elementos tecnológicos en el mueble.

3) Actividades orientadas a la innovación de mercados mediante la creación de sistemas de información y la implantación de nuevas funciones de prescripción de mercados, a través de la cooperación empresarial.

Las empresas participantes actúan como experiencias tractoras respecto al colectivo sectorial, trasladando la necesidad de considerar en el proceso de toma de decisiones tanto la información procedente del Sistema de Inteligencia Competitiva del sector Madera-Mueble (Centro de Prospectiva del Mueble, Observatorio de Tendencias del Hábitat, Observatorio de Mercado del Mueble) como la información obtenida del usuario. El efecto de arrastre se potenciará mediante la exposición de los prototipos de muebles resultantes del proyecto en Feria Hábitat Valencia 2011 y en exposiciones itinerantes, entre ellas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA

Colaboran: Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima