Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Grupo Cosentino obtiene la certificación ‘Environmental Product Declaration’

1

Grupo Cosentino obtiene la certificación ‘Environmental Product Declaration’

Por el análisis del ciclo de vida y huella de carbono de Eco By Cosentino

  • La multinacional, líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo, es la segunda empresa de España, de todos los sectores, en contar con esta certificación, y la primera a nivel mundial dentro del sector de las superficies de cuarzo
  • El objetivo de realizar el Análisis del Ciclo de Vida ha sido mejorar el impacto ambiental asociado a la fabricación de Eco by Cosentino®, mejorando la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, y reduciendo la generación de residuos
  • Grupo Cosentino ha evaluado durante el último año, no sólo el impacto ambiental de la producción de ECO en las fábricas, sino el de todos los procesos indirectos asociados, que incluyen más de 1.500 procesos productivos y 200 materias primas

Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, ha culminado el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Carbono de Eco by Cosentino®, su innovadora superficie compuesta en un 75% de materiales reciclados, con la obtención de la certificación “Environmental Product Declaration”. La multinacional almeriense, es la segunda empresa de España, de todos los sectores, en contar con esta certificación, y la primera a nivel mundial dentro del sector de las superficies de cuarzo.

El Análisis del Ciclo Ambiental es una herramienta pionera dentro de las políticas y acciones sostenibles, que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).

Asimismo, para una determinada actividad productiva, dicho análisis no sólo queda circunscrito al impacto en una planta industrial, sino que el ACV permite saber cuál es la parte correspondiente de riesgo ambiental de todas las actividades previas y posteriores asociadas a un determinado producto. La huella de Carbono sigue esta misma línea, pero prestando especial interés al análisis de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Bajo estas estrictas evaluaciones, Grupo Cosentino ha analizado durante el último año, no sólo el impacto ambiental de la producción de ECO en las fábricas, sino el de todos los procesos indirectos asociados, que incluyen más de 1.500 procesos productivos y 200 materias primas.

La finalidad de este proyecto ha sido estudiar, desde una perspectiva ambiental, Eco by Cosentino® con el objetivo de reducir su impacto ambiental asociado, con especial atención a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, y la reducción de los residuos generados.

Los resultados del proceso de análisis han permitido implantar acciones de mejora ambiental y desarrollar una serie de indicadores que permitirán el seguimiento del estado ambiental de ECO de una forma sencilla, así como la elaboración de manuales de buenas prácticas para cada una de las divisiones de la empresa.

Todo este trabajo ha sido reconocido de forma externa por el organismo “The International EDP Consortium” a través de la reconocida certificación “Environmental Product Declaration”. Esta institución internacional ha certificado en la actualidad a más de 140 productos de más de 100 empresas en 9 países. Grupo Cosentino se convierte en la primera empresa del mundo del sector de las encimeras de cuarzo que obtiene esta certificación de su Análisis del Ciclo de Vida. Toda la información detallada acerca del ACV y Huella de Carbono de Eco by Cosentino® puede ser consultada en la página web de “The International EDP Consortium”.

Según Antonio Urdiales, Director de Servicios Centrales de Grupo Cosentino, “haber completado el ACV y Huella de Carbono de Eco by Cosentino® es todo un hito a nivel mundial dentro de nuestra industria, y constata una vez más nuestra política de máximo compromiso con la sostenibilidad.  Asimismo, que sea reconocido con una certificación tan prestigiosa como la EPD, demuestra por un lado que además de cumplir la legislación ambiental vigente, en muchos ámbitos vamos por delante de ella, así como nuestra línea de total transparencia en la información medioambiental del Grupo”.

Dentro de la creciente implantación de Eco by Cosentino® tanto en proyectos públicos como en ámbitos privados, cabe destacar la aplicación de este nuevo material ecológico en un proyecto pionero que se ha inaugurado hoy en Madrid. Se trata de la primera estación de servicio de Repsol, sostenible y accesible, que la multinacional española pondrá en marcha en la capital española. Este proyecto de referencia en materia de sostenibilidad ha contado con la participación de Cosentino, con la colocación de 50m2 de la modalidad White Diamond de ECO.

Sobre Eco by Cosentino®
Eco by Cosentino® es una revolucionaria superficie para la arquitectura y la decoración actual que está compuesta en un 75% por materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas. El lanzamiento de Eco by Cosentino®, material obtenido gracias al trabajo de investigación y desarrollo de Grupo Cosentino, ha establecido un nuevo estándar para la construcción y el diseño sostenibles, y crea una nueva categoría de marca: las “Superficies Recicladas”.

Unidos a restos de piedras naturales, que completan el otro 25% de su composición, y una resina ecológica como ligante, parte de cuya composición es de origen vegetal, el resultado es un nuevo material pionero que utiliza de forma racional y eficiente los recursos naturales, y se convierte por tanto en realmente sostenible y respetuoso con el entorno. Asimismo, el proceso empleado en su fabricación cumple con los más estrictos criterios medioambientales. Como ejemplo,  hasta un 94% del agua que se utiliza durante la producción se recicla.

Sobre Grupo Cosentino
En la actualidad Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas, 16 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, 53 centros integrales de distribución o Centers, y más de 2.100 trabajadores repartidos por todo el mundo. El Grupo controla y gestiona desde su sede central en Almería (España) instalaciones e infraestructuras propias en 15 países: Estados Unidos, México, Brasil, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia y Portugal. En 2010, aproximadamente, el 70% de su facturación se generó en los mercados internacionales.

Enlaces:
Grupo Cosentino página web
Catálogo de Cosentino en Webmueble

Temas: , , , , , ,

Comentarios

    01
    13 abril 2011 a las 17:01 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por el análisis del ciclo de vida y huella de carbono de Eco By Cosentino La multinacional, líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo, es la segunda empresa de España, de todos los sectores, ……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima