Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > PLANET-DESIGN: Innovation through design for a competitive and sustainable society

2

PLANET-DESIGN: Innovation through design for a competitive and sustainable society

El proyecto europeo PLANET-DESIGN proporcionará a las empresas del sector madera-mueble nuevas soluciones de diseño que les permitan innovar y diferenciarse de la competencia, incorporando criterios ambientales basados en el uso de nuevos materiales y tecnologías limpias en el proceso productivo, integrándolos con criterios: funcionales y estéticos, futuras tendencias de mercado, etc. considerados en el diseño del mueble. Se desarrollarán herramientas de ayuda en temas de eco-sostenibilidad aplicadas al diseño.

Planet Design, es un proyecto europeo financiado por el Programa MED 1G-MED08-377, Programa Europeo de Cooperación Territorial Transnacional (2007-2013).

El proyecto Planet Design tiene en sí mismo el objetivo general de ofrecer soluciones a través de un servicio a las empresas del sector de la madera, con el fin de acompañarlas a través del proceso de desarrollo de producto, de modo que sean sostenibles para la sociedad y el medio-ambiente.

El proyecto tiene también como objetivo mejorar el posicionamiento competitivo de los fabricantes de mueble en el área del Mediterráneo, aumentando su ventaja competitiva en temas de sostenibilidad y que por lo tanto será capaz de adaptarse a las necesidades no expresadas de un mercado aún latente, con enorme potencial.

Estos objetivos generales se desglosan en una serie de objetivos específicos:

  • El desarrollo de un plan de trabajo de posibles futuras innovaciones y una serie de escenarios cualitativos y cuantitativos sobre la evolución de la sociedad;
  • El desarrollo de una serie de textos dedicados al sector del mueble, que pondrá de relieve las tecnologías, materiales, legislaciones que pueden ofrecer oportunidades a las PYME para innovar y diferenciarse;
  • La identificación de incentivos, que estimulen a las empresas del sector a adoptar innovación de productos más sostenibles;
  • La combinación de todas estas investigaciones en un servicio personalizado para las empresas que dará lugar a la elaboración y validación de nuevos conceptos de producto, con un alto nivel de innovación y sostenibilidad.

Mediante el uso de un enfoque sistematizado a la innovación, la combinación de nuevas posibilidades de materiales innovadores / tecnologías y teniendo en cuenta las restricciones establecidas por las legislaciones futuras, las empresas tendrán la posibilidad de evaluar el desarrollo de rutas alternativas, que pueden fortalecer sus posiciones de liderazgo en los mercados internacionales del sector.
 
Los Partners participantes en el proyecto son:

  • AIDIMA (España)
  • Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) de la Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Centro Legno Arredo Cantú, CLAC (Italia)
  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios del Algarve –ANJE– (Portugal)

Más información: formacion@aidima.es

Organismos financiadores:
Unión Europea. Programme Europe in the Mediterranean

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    2 diciembre 2010 a las 20:08 | Oferta Muebles

    Una buena iniciativa! Cada vez es más importante la utilización de materiales renovables en todos los sectores. Saludos.

    02

    […] ambiente. Es por ello que al tándem vivienda-salud se une otro que podríamos determinar como diseño-ética. El diseño, la arquitectura, la sostenibilidad y el reciclaje nunca estuvieron tan unidos y hasta […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima