Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Los consultores valencianos y REDIT desarrollarán proyectos innovadores para fomentar la competitividad empresarial

0

Los consultores valencianos y REDIT desarrollarán proyectos innovadores para fomentar la competitividad empresarial

Valencia, 19/02/2010
Con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas valencianas, construir un tejido productivo más sólido e innovador y atraer fondos a la Comunitat Valenciana para el desarrollo empresarial, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (AECTA) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)

El Presidente de AECTA, Tomás Guillén y el Presidente de REDIT, Damián Frontera, acompañados por el responsable de Relaciones Institucionales de AECTA, Javier Manglano y la directora de REDIT, Cristina del Campo, han materializado este acuerdo mediante el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de servicios innovadores en favor de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, AECTA prestará su colaboración como especialista en los diferentes campos del management, gestión de la innovación, marketing, recursos humanos, sistemas de gestión, etc, con cada uno de los catorce Institutos Tecnológicos para el desarrollo de proyectos innovadores.

Asimismo, se fomentará una cooperación mutua para llevar a cabo iniciativas que contarán con el apoyo de las administraciones públicas tanto autonómicas, estatales, como europeas, con el fin de atraer fondos destinados al desarrollo empresarial valenciano.

En este sentido, se establecerá una Comisión Mixta de la Innovación con la finalidad de evaluar las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones de las administraciones y se establecerán actuaciones de cooperación conjunta entre las empresas asociadas a AECTA y los Institutos Tecnológicos que conforman REDIT.

Para el Presidente de REDIT, Damián Frontera, se trata de una colaboración que estrecha los vínculos entre el sector de la consultoría valencianos y los Institutos Tecnológicos, que, en su opinión, “será muy provechoso para marcar una nueva etapa para mejorar la Comunidad Valenciana ya que se fomenta una simbiosis que permitirá ser más eficaces”

Tanto los Institutos Tecnológicos como la asociación del Terciario Avanzado nacieron en la década de los ochenta por iniciativa del IMPIVA, con la intención de fomentar la competividad del tejido empresarial valenciano. Desde entonces AECTA ha servido como instrumento dinamizador de las áreas funcionales de las empresas como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Comunicación, Estrategia y Organización de empresas, Internacionalización etc. Por su parte los Institutos Tecnológicos se han posicionado como aliados estratégicos de las empresas, apoyándoles en sus necesidades tecnológicas y poniendo a su alcance los conocimientos e infraestructuras necesarias para llevar a cabo proyectos de I+D+I. En la actualidad, los centros que conforman REDIT dan servicio a los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Sobre esto, el Presidente de REDIT también ha señalado que es importante que cada organización coopere aportando sus conocimientos en la materia que más domina para de esta manera hacer más fuerza. En el caso de los Institutos las aportaciones se centran en tecnología e I+D y por el lado de los consultores la gestión y la mejora e innovación de los modelos de negocio.

Por su parte, el Presidente de AECTA, Tomás Guillén, ha destacado que “este convenio de colaboración es un buen tándem y proporciona un salto con respecto a la dinámica que hasta ahora han llevado ambas entidades”.

Las compañías asociadas a AECTA prescribirán a sus empresas los servicios de los diferentes Institutos Tecnológicos en función de las necesidades científico-tecnológicas identificadas en las propias empresas.

La Asociación de Empresas de Consultaría Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana, AECTA, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida en 1986 y miembro de la patronal CEV-CIERVAL y de CEOE. Congrega y representa a empresas cuya naturaleza comprende una doble característica: Sector Terciario, porque prestan servicios de todo tipo al tejido empresarial e institucional y Avanzado, porque están especializadas en trasferir y aplicar un conjunto de análisis, técnicas, gestión y conocimientos ligados a diversas áreas.

Las compañías de consultoría aportan a sus clientes los servicios especializados de valor añadido que éstos no integran permanentemente en sus estructuras.

Esta Asociación empresarial aglutina a las empresas de consultoría y servicios avanzados de las siguientes áreas:
– Estrategia, dirección y organización de empresas
– Marketing y estudios de mercado
– Finanzas, control de gestión y auditoría
– Consultoría legal y mercantil
– Recursos humanos y formación
– Calidad. Medioambiente y prevención
– Ingeniería, producción y logística
– Tecnologías de la información
– Publicidad, comunicación y diseño
– Gestión de la innovación, internacionalización

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), impulsada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, engloba a 14 centros tecnológicos que trabajan junto a los principales sectores productivos de la industria valenciana, como son el calzado, la cerámica, la madera y el mueble, el textil, el juguete, industria metalmecánica y alimentaria. Asimismo, la Red cuenta con centros especializados en tecnologías de carácter horizontal de aplicación multisectorial: construcción, biomecánica, embalaje y logística, informática, tecnologías ópticas y audiovisuales, plásticos y energía.

En 2008, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana empleó a más de 1.600 profesionales, contando con más de 12.600 empresas clientes y 8.000 empresas asociadas en toda España. Ese mismo año los Institutos Tecnológicos asociados a REDIT realizaron un total de 923 proyectos de investigación, desarrollo e innovación y generaron un volumen de ingresos superior a los 119 millones de euros.

Los centros miembros de REDIT constituyen una de las primeras redes nacionales de apoyo a la I+D+I industrial especializada en pymes. Prueba de ello es el peso relativo de la Red en el Sistema Nacional de Innovación, que representa más del 60% de las empresas asociadas, el 40% de las empresas clientes y el 20% del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima