Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Amueblando el Hábitat > Desarrollo de módulos técnicos incorporables a diferentes clases de mobiliario, para obtener muebles con funciones avanzadas en el ámbito de la domótica.

0

Desarrollo de módulos técnicos incorporables a diferentes clases de mobiliario, para obtener muebles con funciones avanzadas en el ámbito de la domótica.

El proyecto, cuyo desarrollo completo se plantea a dos años, tiene por objeto el diseño de dispositivos  autónomos basados en diferentes tecnologías disponibles actualmente, que puedan ser incorporados al mobiliario tanto de uso doméstico como público,  y que puedan desempeñar diversas funcionalidades en el ámbito de la gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación (Domótica).

Habitualmente, las instalaciones domóticas se basan en un conjunto de sensores distribuidos por la vivienda, posicionados en lugares fijos adecuados a la magnitud a medir,  que son los “sentidos” del sistema. En función de las instrucciones del controlador y las señales recibidas, se ejecutan diversas acciones que están relacionadas con la gestión energética (conexión/desconexión de equipos), seguridad (alarmas, simulación de presencia), bienestar (encendido de luces, calefacción) y comunicación (con propietarios, con central de alarmas, etc). Normalmente, los sensores recogen condiciones ambientales, y la acción se ejecuta también para modificar las condiciones ambientales.

La casa inteligente, la vida más confortable

En este proyecto se plantea el desarrollo de dispositivos que pueden integrar sensores, controladores y actuadores, que puedan funcionar en sistemas con arquitectura descentralizada, y que se puedan configurar modularmente para ser integrados a su vez en diversas clases de mobiliario.

Al estar integrados en el mobiliario tendrán una interacción más próxima con los usuarios, por lo que podrán detectar comportamientos muy específicos, y a su vez se podrá generar respuestas muy focalizadas para reorientar las condiciones de bienestar, energéticas, de seguridad o comunicación.

El grado de innovación del presente proyecto es elevado, ya que hasta la fecha no se ha planteado la creación de una red domótica descentralizada, basada en la integración de los dispositivos en los propios muebles. Esta solución no sólo le otorga una gran flexibilidad al sistema, sino que permite opciones de movilidad y accesibilidad muy superiores a los actuales sistemas, los cuales se basan en dispositivos fijos e íntimamente ligados a elementos constructivos. Obviamente, estas consideraciones se unen a la ya comentada del mayor grado de interacción con el usuario.

Más información: comercial@aidima.es

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima