Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El IMPIVA financia un sistema de carga de muebles que pretende reducir el 7% actual de incidencias por manipulación

0

El IMPIVA financia un sistema de carga de muebles que pretende reducir el 7% actual de incidencias por manipulación

PROYECTO DE MEJORA DE LA LOGÍSTICA EN EL SECTOR DEL MUEBLE

El elemento contenedor es manipulable con traspaleta

La unidad de carga garantiza una reducción de costes por optimización de bultos y las horas empleadas en preparación de pedidos, carga y descarga.

Fotos 1 y 2: Prototipo inicial del sistema de carga, manipulado visualmente para garantizar la confidencialidad

Foto 1 (y 2): Prototipo inicial del sistema de carga, manipulado visualmente para garantizar la confidencialidad

Valencia, 08/01/2010
El Instituto Valenciano de la Mediana y Pequeña empresa Valenciana (IMPIVA) está apoyando el desarrollo de una sistema que permita optimizar la manipulación de mobiliario, o mercancía de mudanza, para garantizar las mínimas incidencias durante su transporte, carga y descarga, que en la actualidad se sitúan en el 7 por ciento, según el estudio que está realizando el Instituto Tecnológico AIDIMA, desarrollador del proyecto, junto a la empresa valenciana Transportes y Mudanzas Grande, promotor de la iniciativa.

El proyecto denominado “Investigación y caracterización de riesgos en la distribución de mobiliario” plantea un análisis exhaustivo de las operaciones de transporte de mobiliario para caracterizar cuáles son las causas de los golpes y roturas del mobiliario durante su manipulación y distribución que permita generar información cuantitativa de las circunstancias que provocan las incidencias.

Foto 2

Foto 2

El sistema, del que se ha realizado un prototipo inicial, permitirá mejorar la competitividad empresarial al reducir las incidencias en los procesos de manipulación y transporte de mercancías, y ahorrar así costes por mano de obra en todas las operaciones.

En total, se prevé que la investigación y los ensayos de la unidad de carga permitan una optimización de los recursos que sitúen las pérdidas que suponen este tipo de incidentes entre el 1 y el 2 por ciento de la facturación, según indica el informe preliminar del proyecto del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

En el sector del mueble las incidencias en la distribución de mobiliario derivan de las operaciones de manipulación, y de carga y descarga, “ya que se trabajan bulto a bulto y sin medios mecánicos durante el proceso en la mayor parte de las ocasiones”, precisa el documento.

La prototipo va a ser sometido a todos los ensayos relativos a su homologación como unidad de carga en el Laboratorio de Simulación de Transporte de AIDIMA y permitirá lograr un llenado eficiente de la unidad, y mejorar la optimización de los recursos. De hecho se está utilizando tecnología avanzada mediante la incorporación de un dispositivo de registro de vibraciones durante la manipulación y transporte.

Este dispositivo, que actúa del mismo modo que una caja negra en los aviones, mide la severidad de las vibraciones e impactos que recibe la mercancía gestionada, así como la humedad para valorar la incidencia en el embalaje. Los registros se reproducen posteriormente en el laboratorio sobre tablas vibradoras de gran precisión para localizar el momento exacto de las incidencias y proceder al rediseño del sistema.

Una vez se complete la fase de recogida de información, el proyecto, apoyado también por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, permitirá identificar rutas de distribución con mayor riesgo, manipulaciones con mayor probabilidad de incidencia, o productos con mayor fragilidad, entre otros aspectos.

Con el desarrollo de la investigación pretendemos conocer con datos cuantitativos qué es lo que está sucediendo actualmente con los muebles durante su distribución, y a partir de ahí poder diseñar elementos de almacenaje y transporte innovadores que permitan manipular el mobiliario con las máximas garantías”, según ha indicado el socio directivo de Transportes y Mudanzas Grande, Antonio Olmos.

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima