Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Un sistema electrónico advertirá de las roturas en el transporte intermodal

0

Un sistema electrónico advertirá de las roturas en el transporte intermodal

La iniciativa de investigación y desarrollo Habitrans” es un sistema que evalúa los principales riesgos de rotura de una carga mixta para transporte intermodal (origen-destino sin cambio de contenedor) principalmente para productos del hábitat como muebles, cerámica, iluminación, textiles, y otros bienes que integran este amplio sector, en especial aquellos productos dirigidos al mercado internacional del contract, donde el tránsito es complejo.

El sistema está compuesto de distintos dispositivos electrónicos guiados por una aplicación propia que alertará de las anomalías surgidas durante el transporte de la carga. Una base de datos recogerá las incidencias de los ensayos previos realizados en el laboratorio y determinará el riesgo de incidentes en función de múltiples variables mediante la gestión de un algoritmo. El dispositivo puede ser programado para avisar de caídas de una altura determinada, o para detectar un tipo de golpe concreto.

Ya en una segunda fase, el dispositivo se incorporará al propio transporte para grabar trayectos específicos con las cargas concretas y la disposición de la mercancía en las jaulas contenedoras. “Se trata, por tanto, de una auténtica labor de control y vigilancia de los procesos de logística, y no sólo del transporte en sí mismo, sino en la manipulación durante la carga y la descarga de la unidad”, señalan sus promotores.

Toda la información que el dispositivo puede recabar acerca de temperatura, humedad, luminosidad, golpes y aceleraciones, así como la fecha y hora de cada evento, se graba además en una tarjeta microSD, de modo que los datos se pueden revisar y analizar a posteriori para poder identificar cuando se ha producido la rotura del producto y en qué momento. Esta información, supone un input muy valioso en cualquier labor de reingeniería de embalaje, en el caso que productos que se ven sometidos a ciclos de distribución muy severos.

El tren de ensayo de impacto horizontal del Laboratorio de Transporte de AIDIMA es una herramienta determinante en la ingeniería destinada a la mejora y adaptación de grandes contenedores. En la imagen, el dispositivo ampliado que va oculto en la jaula sometida a ensayo

El tren de ensayo de impacto horizontal del Laboratorio de Transporte de AIDIMA es una herramienta determinante en la ingeniería destinada a la mejora y adaptación de grandes contenedores. En la imagen, el dispositivo ampliado que va oculto en la jaula sometida a ensayo.

Jaula electrónica y reducción de costes

En este sentido, hay que realizar previamente una adaptación física de la unidad de carga intermodal que se emplea en la actualidad para que proteja adecuadamente este tipo de transporte de grupaje del mix de productos del hábitat. Para ello se ha trabajado en la incorporación de elementos de separación con propiedades de amortiguación, y en el uso de elemento de estiba y amarre dentro de la unidad de carga.

Los conocimientos del Instituto Tecnológico AIDIMA en ingeniería de embalaje y transporte permitirán el desarrollo e integración de este sistema de control en la unidad para el registro de aceleraciones, choques, vibraciones, temperatura, o humedad, entre otros parámetros que integran el paquete de información que posibilitará a este dispositivo “inteligente” prever la rotura de la mercancía.

En la actualidad existe un interés creciente en mejorar la sincronización de la cadena de suministro para realizar entregas perfectas al cliente final en plazo y forma, por un lado, y por otro, una necesidad de disminuir el alto coste que suponen las roturas en destino, y que pueden suponer hasta un 7 por ciento del total de la facturación de la empresa, según el informe preliminar del Instituto Tecnológico al respecto.

Más información a través del correo electrónico redaccion@aidima.es

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima