Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Tendencias de Diseño > El diseño como reacción a la crisis económica

0

El diseño como reacción a la crisis económica

Como es conocido por todos, 2009 se caracterizó por una fuerte crisis económica que afectó intensamente el Sector del Diseño no sólo en lo comercial, sino también desde el punto de vista psicológico y, por consiguiente, a la hora de diseñar.

Durante largos meses, la creatividad parecía condicionada a las inclemencias económicas. Ello repercutió evidentemente en las tendencias y, en particular, en los nuevos modelos que, no obstante, siguen siendo numerosísimos en la edición de 2010 de los Saloni.

Sin embargo, cabe subrayar que, en estas circunstancias, el papel de la feria de Milán se ha vuelto más significativo: Los Saloni han funcionado con un auténtico acicate y han logrado que, por fin, las empresas volvieran a formular propuestas.

Uno de los primeros fenómenos a recalcar es la revisión de los catálogos existentes y la adecuación de las colecciones, a través de la modificación de los colores y los acabados. Por otro lado, muchos exigían desde hacía tiempo una ralentización, más meditación y una constatación de la realidad existente.

“Eve” de Polka para Wittmann

Si examinamos la situación desde el punto de vista formal, constataremos que se afianza una tendencia que podríamos definir “sin tiempo”. Por un lado, la misma se plasma a través del gran éxito de los “clásicos del Diseño”: los Jacobsen, Saarinen, Ponti, Eames y Joe Colombo jamás habían sido tan actuales, famosos, admirados y vendidos (ni siquiera cuando los autores estaban vivos!).

¿Un ejemplo? La edición de madera de nogal que Vitra consagra a las insuperable “Lounge Chair” de Charles y Ray Eames. No obstante, por otro lado, “sin tiempo” también quiere decir “carecer adrede de señas de identidad”: las señas de una época, de una Tecnología y hasta de la mano del diseñador tienden a esfumarse programáticamente.

Así, lo contemporáneo se convierte en estilo supra-temporal. El mínimo común denominador de estos objetos impecablemente “neutrales” es la calidad de los materiales y de los acabados. Se puede hablar de “alta costura” (y, de inmediato, citaremos las sillas “Eve” de Polka para Wittmann, donde el dorso del respaldo vive a través de las costuras). Terciopelos luminosos de colores fané, maderas de ebanistería: a veces, el Diseño parece coquetear hasta en los pabellones destinados a lo contemporáneo con el dominado “mueble obra de arte”.

Si desea recibir los Informes de Tendencias del Hábitat, no dude en contactarnos a través de la siguiente dirección comercial@aidima.es o suscribirse por email.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima