Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > EFORWOOD. Sustainability Impact Assessment of the Forestry-Wood Chain

1

EFORWOOD. Sustainability Impact Assessment of the Forestry-Wood Chain

EFORWOOD es un proyecto desarrollado para entender los impactos de los cambios globales en el sector forestal europeo. EFORWOOD da énfasis a la importancia de cómo minimizar las consecuencias de los cambios existentes y cómo aprovechar las oportunidades producidas por la sociedad. El objetivo de EFORWOOD es proveer a los agentes sectoriales de metodologías y herramientas que sirvan para integrar el impacto de la sostenibilidad en la cadena de procesos de la madera e industrias afines, midiendo el funcionamiento de dicha cadena por medio de indicadores de los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, económico y social.
 
Durante cuatro años (desde noviembre 2005 hasta octubre 2009), 38 organizaciones de 21 países, entre los cuales se encuentra AIDIMA, trabajan para comprender la transformación que se está produciendo en el sector de la madera en Europa y el impacto sobre la sostenibilidad de la misma.
 
Debido a su naturaleza multidisciplinar y multinacional, el proyecto EFORWOOD requiere una sofisticada dirección y coordinación. La estructura del proyecto consiste de distintos módulos como puede verse en el gráfico adjunto.
 

Gráfico 1.: La estructura de EFORWOOD. Fuente: www.eforwwod.com

AIDIMA participa en el desarrollo del módulo 5: “Interacciones de la industria al consumidor”, cubriendo la etapa final de la cadena forestal: distribución, consumo y logística de recogida para el reciclaje. La principal actividad de este módulo es comprender la percepción del consumidor sobre los productos derivados del bosque, con la finalidad de extraer acciones de mejora sobre su impacto general en la funcionalidad y sostenibilidad. Analizar la sostenibilidad de la cadena forestal y garantizar un consumo sostenible (de fuentes renovables) requiere de un entendimiento de las actitudes y demandas de los consumidores, ya que estos son esenciales como actores sociales, económicos y medioambientales. No se podría hablar sobre sostenibilidad futura del sector, sin considerar la opinión de los ciudadanos, responsables de la evolución del mercado.    

La herramienta de apoyo para la toma de decisiones “ToSIA” (Tool for Sustainability Impact Assesment) a partir de una evaluación de impactos sobre la sostenibilidad de la cadena forestal es el principal resultado de EFORWOOD.

Gráfico 2.: El rol de ToSIA, fuente: www.eforwood.com Gráfico 3.: El rol de los indicadores, fuente: www.eforwood.com

Representa un modelo dinámico de cálculo del impacto sobre la sostenibilidad, analizando la repercusión medioambiental, económica y social de cualquier cambio producido en la cadena forestal productiva de la madera e industrias afines, a través de la trazabilidad de un marco consistente y armónico desde el bosque hasta el final de la vida del producto.
 

Gráfico 3.: El rol de los indicadores, fuente: www.eforwood.com

El proyecto no sólo evalúa el impacto de los procesos de la cadena de la madera en el presente, sino que también recoge los posibles impactos futuros a través del desarrollo de distintos escenarios para 2015 y 2025. AIDIMA está presente en el grupo de trabajo que desarrolla y define estos escenarios y en la definición de los futuros de referencia, utilizados como modelos para cuantificar los escenarios.    

Gráfico 4.: El rol de los futuros de referencia y de los escenarios, fuente: www.eforwood.com

Aunque ya existen distintas formas para medir el impacto de las actividades humanas sobre la sostenibilidad, como “la huella ecológica”, LCA (Análisis de Ciclo de Vida), “la Huella carbón”, etc., EFORWOOD es un proyecto más ambicioso incluso, cuyo objetivo es crear una herramienta que mida el impacto en el desarrollo sostenible de un sector completo, en un entorno cambiante y no solamente desde un único punto de vista económico, sino basado en tres pilares: económico, social y medioambiental.    

La magnitud del proyecto EFORWOOD se encuentra en la innovación del enfoque del proyecto y en las metodologías utilizadas; nunca antes se había desarrollado un proyecto asumiendo los impactos de un sector de una forma tan compleja sobre el desarrollo sostenible y con la colaboración de tantas organizaciones europeas.    

Principales resultados: 

AIDIMA ha desarrollado junto a sus socios del módulo 5 de EFORWOOD, un análisis sobre las actitudes hacia la sostenibilidad y la importancia de los productos finales de la cadena forestal para el consumidor (consumidor final y de contract). Además, se han analizado los “hot spots” o “puntos calientes” que hacen referencia a los aspectos que describen la importancia de los productos finales para el consumidor y el impacto de éstos en la sostenibilidad de la industria de la madera. Para la realización de estos análisis, AIDIMA ha liderado tanto la generación de una metodología acorde a los objetivos del módulo, así como la recogida de los datos cuantitativos y cualitativos necesarios para llevar a cabo la caracterización socioeconómica de la población europea.    

En el marco del proyecto EFORWOOD, se han establecido grupos de trabajo para realizar cuatro estudios simultáneos dirigidos a analizar los impactos en sostenibilidad de las cadenas de la madera en distintas áreas geográficas europeas: en Escandinavia (Västerbotten) con un enfoque en la producción; en Alemania (Baden-Würtenberg) con un enfoque regional; en la Península Ibérica con un enfoque en el producto y consumo; y un cuarto estudio dedicado a todos los países de la Unión Europea, que se llama EU-FWC case study. AIDIMA ha participado en la realización de un estudio sobre las tres cadenas de la madera (papel, productos de madera y bioenergía) en la península Ibérica, llamado “Iberian Case Study”, enfocado al mercado y que examina la cadena desde el consumo hacia los recursos forestales. Para los procesos relacionados con el consumo final que pertenecen al grupo de trabajo M5, AIDIMA ha recogido datos cuantitativos y ha calculado los indicadores socio-económicos y medioambientales para las tres cadenas, llamadas “single chains”, también para los casos de Escandinavia y Baden-Würtenberg.    

Finalmente, AIDIMA ha participado en la elaboración y valoración de escenarios futuros de sostenibilidad de las cadenas forestales en Europa. Para ello, se han utilizado metodologías propias de la prospectiva económica, como base para el cálculo de proyecciones para los años 2015 y 2025 para las regiones abordadas en los estudios mencionados.    

Más información: informacion@aidima.es    

Organismos financiadores:
SIXTH FRAMEWORK PROGRAMME (UNIÓN EUROPEA)   

 

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    28 septiembre 2010 a las 14:34 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: EFORWOOD es un proyecto desarrollado para entender los impactos de los cambios globales en el sector forestal europeo. EFORWOOD da énfasis a la importancia de cómo minimizar las consecuencias de los cambios existentes y có……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima