Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > CORNET ERA-NET: Objective assessment of softness tissue papers and possibility to obtain given softness specifications (SOTIPA)

0

CORNET ERA-NET: Objective assessment of softness tissue papers and possibility to obtain given softness specifications (SOTIPA)

Además de la resistencia en húmedo y de la capacidad de absorción, la suavidad es una de las propiedades más importantes de los papeles tisú, entre los que se destaca los pañuelos, el papel higiénico, los pañales o los papeles de cocina. Debido a la ausencia de de procedimientos objetivos de medida de esta propiedad, generalmente se lleva a cabo mediante paneles de “expertos” de una forma completamente subjetiva. Además la obtención de resultados a partir de estos paneles  consume muchísimo tiempo y no resulta en una clara distinción entre los papeles de diferentes fabricantes. También se pueden realizar medidas basadas en propiedades mecánicas, acústicas u ópticas, que dan mucha información pero que desgraciadamente no sirven para simular la percepción humana de la suavidad.

Por ello se desarrolla este proyecto con el principal y único objetivo de desarrollar un procedimiento de medida evitando apreciaciones subjetivas, que sea reproducible, rápido y económico y proporcione información sobre la suavidad “real” de los productos de papel tisú y que, a su vez, esté íntimamente relacionado con la percepción humana que se tiene de la suavidad.

Dado que la ausencia de un método estandarizado de la determinación de la suavidad es común en todos los países europeos, este proyecto se enmarca dentro de una convocatoria de proyecto europeo CONET ERA-NET (5ª convocatoria piloto del proyecto europeo CORNET II), participando entidades de distintos estados miembros en el desarrollo del proyecto. Así colaboran:

El trabajo se basa en la recogida y clasificación de productos tisú existentes en el mercado europeo, la determinación de la suavidad de los mismos por paneles de expertos, la medida de sus características físicas que puedan afectar a la suavidad y su relación con la percepción humana desde un punto de vista fisiológico y sicológico de la suavidad.

Este proyecto se está desarrollando desde el año 2009 y tiene prevista su finalización en el año 2011.

Más información: comercial@aidima.es

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana. IMPIVA.Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana.
Unión Europea. FEDER. Fondo Europeo de Desarroll Regional.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima