Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Ciudad Real

1

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Ciudad Real

Podrá verse hasta el 14 de diciembre en el vestíbulo
caminos-hierro

En esta edición del concurso se han presentado 36 fotógrafos de Castilla-La Mancha, 6 de ellos de la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 26/11/2009
La exposición de fotografías correspondiente al 23º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha puesto en marcha hoy y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre en el vestíbulo de la estación de Ciudad Real, de titularidad de Adif.

En esta edición del concurso se han presentado 36 fotógrafos de Castilla-La Mancha, 6 de ellos de la provincia de Ciudad Real. José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca), ha sido seleccionado para la exposición.

El Expreso de Oriente‘ es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Josean Pablos, nació en Madrid en 1974 y vive actualmente en Vitoria. Es periodista, publicista y fotógrafo, artista autodidacta. Su trabajo se centra en la fotografía, el diseño gráfico y el medio audiovisual. Desde 2001, sus obras se han visto en exposiciones individuales y colectivas, como la Anual Amárica X, y ha sido reconocido con varios galardones, entre los que destacan Periscopio Vitoria y Arte Alavés.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde reside desde entonces y trabaja en su estudio de diseño gráfico “de maglia y alonso”. Trabaja la fotografía desde el punto de vista publicitario y como proyecto personal, impartiendo talleres y participando en exposiciones. También ha obtenido diferentes premios.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra con su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”. Alavés, nacido en 1986, compagina actualmente sus estudios en la escuela EFTI con su trabajo de asistente de fotógrafo en Vitoria. Empieza a escribir su currículum fotográfico con este premio.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos Antonio Manzano (Santander), Katy  Gómez (Úbeda, Jaén), Jesús Marina Barba (Granada), Virginia Bernal (Cartagena, Murcia), Rosalía Filipetti (Italia), Fernando Flores Huecas (Madrid), José Garrido Lapeña (Zaragoza), Mati Irizarri (Valencia), Juan Lozano (Madrid) e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).

Más de 2.400 obras presentadas
En esta edición han concursado 1.251 fotógrafos de 32 países, con 2.422 obras (2.153 fotos individuales y 269 series). Para la exposición se han seleccionado 68 obras de 58 autores: 57 fotografías individuales y 11 series.

El jurado del certamen ha estado formado por David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Jean Flêche (1er premio del 22º concurso), Gregorio Merino (coordinador del comité de selección de fotografías), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), Pedro Alonso (director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), y Juan Altares (director de Actividades Culturales y Medios Interactivos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

Tras su paso por la estación de Ciudad Real, la exposición terminará su recorrido en la Estación de Chamartín.

Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 26.653 fotógrafos con 61.205 fotografías provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 154 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

En la página web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas, una visita virtual de la exposición e información general: www.caminosdehierro.es

Temas: , , ,

Comentarios

    01

    […] Aqui teneis el enlace a la noticia completa. […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima