La consellera ha visitado a los expositores de la Comunitat en el Salón Internacional del Mueble de Milán.
• Esto supone un 50% más de lo que recibieron en 2008.
• En los últimos cinco años, este sector ha recibido 29,5 millones de euros para impulsar su competitividad.
• La consellera ha destacado que “la presencia de nuestros sectores en ferias internacionales es fundamental para su expansión en los próximos años”.
• El Gobierno Valenciano ha reforzado con un aumento del 250% los programas de impulso al comercio exterior a través del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos.
Valencia, 22/04/2009
La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha anunciado esta tarde durante su visita al Salón Internacional del Mueble de Milán que “el Gobierno Valenciano va a destinar a través de los planes sectoriales de competitividad más de 8 millones de euros para los sectores de madera y mueble y metal-iluminación para este ejercicio”.
Esto supone que estos sectores van a incrementar en más de un 50% las ayudas que reciben de los planes sectoriales de competitividad “con el fin de seguir apostando por la internacionalización, la formación y la innovación para reforzar la competitividad en esta situación de crisis”.
La consellera Juste ha acompañado a las 33 empresas del mueble valencianas y 27 de iluminación que están presentes en el certamen de Milán y ha destacado que “su presencia en estos momentos difíciles de la economía pone de manifiesto el carácter emprendedor y dinámico de nuestros empresarios, que una vez más, apuestan por la competitividad internacional”.
“Creemos en el valor de nuestras empresas y confiamos en ellas y en su capacidad para superar esta crisis ya que tienen la experiencia y la calidad suficiente”, ha explicado Juste, quién ha añadido que “hoy tenemos un buen ejemplo de cuál es el camino que han elegido para hacerlo: internacionalización, competitividad e innovación”.
En este sentido, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado 29,5 millones de euros para impulsar la mejora del sector. Concretamente, dentro de los planes sectoriales de competitividad 20808, al sector de la madera y el mueble se les ha dado 2,5 millones de euros, el 70% de los concedido en el periodo 2005-2007, y al sector metal-iluminación, 2,8 millones de euros, un 112% de lo concedido en el trienio 2005-2007
Además, desde la Dirección General de Internacionalización, se destinó en 2008 un total de 2,9 millones de euros en ayudas directas a empresas y asociaciones de los sectores del mueble e iluminación con el fin de respaldar las diferentes acciones de internacionalización, como la participación en ferias como la de Milán, a la que se dio 110.00 euros.
El Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebra desde hoy y hasta el 27 de abril, es el certamen de mayor relevancia sectorial a nivel internacional en el que se muestra la más variada y extensa oferta de producto de los principales fabricantes de mobiliario a nivel mundial. Las empresas de la Comunitat representan el 66% de las empresas españolas del mueble presentes en Milán, mientras que las de iluminación, que participan en Euroluce, representan el 57% de las firmas españolas.
Comentarios