Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > El taller de Residuos del proyecto TRIS cuenta con la participación de 3 Directores Generales

0

El taller de Residuos del proyecto TRIS cuenta con la participación de 3 Directores Generales

El pasado 26/02/2018 tuvo lugar el cuarto taller del proyecto, que se dedicó a una temática clave en la Simbiosis Industrial (SI) como es la reutilización y reciclaje de residuos. En efecto, el uso de residuos de una empresa o empresas para que actúen como materia prima o recurso de entrada de otras actividades está sujeta a condicionantes que el taller trató de clarificar. Para ello contó con la participación de agentes implicados en el ciclo de los residuos: administración, entidades de investigación (IVIA, AIDIMME), grandes productores de residuos, cámara de comercio,  gestores de residuos y entes locales.

Se inició con el Director General de Economía recordando que el término sostenibilidad consiste en una intersección de tres esferas: económica, social y ambiental, y que por lo tanto la SI deberá tener en cuenta estas tres facetas a la hora de desplegar el conjunto de actividades promotoras e incentivadoras que el Plan Regional busca.

tris-directores1

A continuación tuvo lugar una presentación del estado actual de la valorización o utilización de residuos frente a su disposición en vertedero, tanto en una visión global como en los casos de residuos agroalimentarios expuestos por Rodolfo Canet y acompañado por el Director General del IVIA y de reaprovechamiento de residuos en el marco de un Proyecto LIFE expuesto por AIDIMME.

tris-directores2

El Director General de Canvi Climátic pasó a describir el marco legislativo vinculado a los residuos y subproductos –contextualizándolo en el ámbito operativo de la Estrategia Nacional de economía circular-, así como su evolución previsible, basada en las iniciativas ya en marcha, (desde la UE están intentando modificar varias directivas que presentan intereses comunes en materia de reciclaje: como por ejemplo vertederos, marco de residuos, envases, etc.). Especial hincapié tuvo el énfasis en las iniciativas del Ministerio para la declaración de “fin de la condición de residuos”, así como los intereses/acciones sectoriales que pueden llevar a clasificación de determinados residuos como “subproductos”. Esta intervención sirvió de base para la sesión de identificación de barreras en la utilización de los residuos.

En ella se expusieron las vicisitudes de una empresa para la utilización de un residuo como producto comercializable (SRG), las visiones que un gestor de residuos (ACTECO), una asociación de gestores (AGENOPE), y un ayuntamiento (Xilxes) tienen al respecto de la generación y reutilización de residuos, y se actualizó la situación de la bolsa de subproductos por parte de la Cámara de Comercio de Valencia.

Las ideas discutidas se incluyeron en un DAFO inicial de la implantación de la simbiosis industrial que se circulará a todos los asistentes para matización, modificación o complementación.

Al final del taller se describió brevemente el enfoque previsto para la implantación del plan regional de simbiosis industrial, basado en un estudio sectorial en el que AIDIMME y el IVACE están trabajando en estos momentos y en la eventual realización de pruebas piloto a lo largo de 2018. Se pretende que el desarrollo de medidas incentivadoras tenga lugar en 2019, en ámbitos tales como la casación de intereses de las empresas, la intermediación en áreas industriales, los estudios de viabilidad previos a las actividades de I+D y las propias acciones de implantación, llevadas a cabo en la modalidad de cooperación.

Ante el interés despertado por las discusiones, los asistentes se emplazaron para una segunda sesión de este taller en las próximas semanas.

 

El proyecto Interreg TRIS avanza en la elaboración de un plan de acción en Simbiosis Industrial, mediante un enfoque de cooperación interregional:

  • Involucrando a los actores implicados en un proceso participativo estructurado
  • Identificando tanto elementos facilitadores como obstáculos para su integración o eliminación de las correspondientes políticas.
  • Lanzando iniciativas tangibles que lleguen a las PYME.

 

Para más información contacte con nosotros.

 

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima