Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > IVACE y AIDIMME consideran polígonos, áreas industriales o comarcas como ámbitos óptimos para el desarrollo de acciones de simbiosis industrial. Proyecto TRIS.

0

IVACE y AIDIMME consideran polígonos, áreas industriales o comarcas como ámbitos óptimos para el desarrollo de acciones de simbiosis industrial. Proyecto TRIS.

tris-aidimme-pic1

En particular, las iniciativas que pueda aportar la simbiosis industrial (SI) en el marco de la economía circular serán más efectivas en el ámbito geográfico que acotan las comarcas de la Comunitat Valenciana, por ser un espacio más amplio que el que representan por separado los polígonos, áreas industriales o enclaves tecnológicos, “que pueden ser excesivamente limitados por insuficiente masa crítica y fragmentación de actividades”.

Esta es una de las principales conclusiones del recientemente concluido tercer taller participativo “Industrial Symbiosis Lab”, en el marco del proyecto Interreg “Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, TRIS”(*), que se celebró el pasado 20 de julio en las instalaciones de la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de Valencia.

La SI se define como “intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual”. Es un componente fundamental de la economía circular, que mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y la competitividad y flexibilidad de las empresas.

No obstante, la simbiosis industrial no se debe centrar exclusivamente en el aprovechamiento de los residuos, sino que hay que tener en cuenta otros recursos como el agua y la energía, muy vinculados a las infraestructuras de los parques industriales, según se explica en las conclusiones de la jornada de trabajo.

Tanto el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, como el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, han recabado experiencias europeas que les permita definir un plan regional de simbiosis industrial para la Comunitat Valenciana, y que además proporcione argumentos para la futura ley autonómica de suelo industrial.

El taller deparó una batería de conclusiones en una fructífera jornada de trabajo en la que como tarea preliminar para abordar la promoción de los conceptos de economía circular y simbiosis se destacó como necesario una labor explícita en educación y concienciación, que en el ámbito industrial puede realizarse mediante acciones demostrativas de casos piloto.

En este sentido, los participantes subrayaron que para aplicar la SI en áreas industriales es necesaria una figura coordinadora, donde las entidades gestoras aparecen como candidatas ideales al ser perfectas conocedoras de su entorno con un adecuado perfil para superar las dificultades emergentes y reales, como el suministro estable de los flujos aprovechables (materias primas, recursos).

Una situación –explican-, que afecta tanto al proceso acordado entre productor y consumidor como a los agentes de acondicionamiento y gestión del residuo, a las actividades logísticas, y a las propias exigencias administrativas que puedan surgir.

Por otro lado, se precisó que las acciones de economía circular (simbiosis industrial) presentadas por las empresas a las ayudas del IVACE 2017 se encuadran exclusivamente en los programas de proyectos de I+D, y que los proyectos de I+D vinculados a la economía circular y la simbiosis industrial han de combinarse con la realización de un análisis del ciclo de vida (ACV) para asegurar la mejora medioambiental.

Tercera reunión del proyecto internacional “TRIS” (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg Europe, con la participación de cinco regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana, representadas por IVACE y AIDIMME.

Tercera reunión del proyecto internacional “TRIS” (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg Europe, con la participación de cinco regiones europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana, representadas por IVACE y AIDIMME.

El taller, que se planteó alrededor de dos grandes ejes, como son la presencia de conceptos de economía circular y sostenibilidad en las convocatorias recientes, y las áreas industriales como entorno natural de la simbiosis industrial, fue abierto por Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, y Andreu Iranzo, Director General de Financiación y Fondos Europeos.

En el primer eje temático se trataron aspectos de la reciente convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y se realizó una exposición de los principales indicadores -en forma de proyectos-, de las convocatorias de I+D pyme e innovación de IVACE.

Finalmente, como nexo de unión entre los dos ejes, se describieron las acciones de promoción de parques empresariales llevadas a cabo por IVACE, y los conceptos favorecedores de la economía circular y simbiosis industrial incluidos en el borrador de la futura ley de suelo industrial.

Ya en el terreno de las áreas industriales, Joaquín Ballester, gerente de ASIVALCO (asociación de empresas del polígono Fuente del Jarro), realizó una serie de consideraciones sobre la aplicación de la simbiosis industrial entre empresas pertenecientes a polígonos, y el papel que las entidades gestoras de los mismos pueden desempeñar.

Anna Lluis, en representación del Ayuntamiento de Manresa expuso una caso de simbiosis industrial realizado en el polígono Bufalvent, con un relevante aprovechamiento de los flujos de recursos y residuos.

El taller finalizó con una actualización de las actividades llevadas a cabo en el último semestre por el proyecto TRIS. Joan Pau Plaza y Ana Mª Hurtado, de AIDIMME, describieron respectivamente las lecciones aprendidas de últimas reuniones del proyecto (Bolonia y Birmingham) y las mejores prácticas identificadas entre las regiones participantes.

A partir de ahora se continuará con las entrevistas con agentes y administraciones relacionadas con vistas a desarrollar la definición del futuro plan de simbiosis industrial y a preparar el próximo seminario interregional de Valencia (2018).

Están previstos, complementariamente, una serie de intercambios de personal entre las regiones participantes en el proyecto que se iniciarán en el último trimestre de este año. El siguiente IS Lab está previsto que se realice a finales del presente ejercicio 2017.

 

(*) Interreg TRIS

Cinco regiones europeas (Kronoberg-Suecia; Emilia Romagnia-Italia, Hungría Central-Hungría; Birmingham-Reino Unido y Valencia-España) han puesto en marcha el proyecto Interreg TRIS para compartir las mejores prácticas en SI, y apoyar a las autoridades públicas y organismos conexos en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de sus PYME a través de la mejora de las políticas regionales que competan a la SI:

  • Producción y gestión de residuos industriales.
  • Procesos de producción eficientes
  • Acceso a tecnologías y procesos de producción innovadores
  • Puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y nuevos mercados.

logos-tris-1024x173

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima