El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta que permita a los fabricantes de mobiliario de asiento ofrecer a sus clientes productos personalizados, adaptados a las dimensiones antropométricas de cada usuario desde el punto de vista de obtener el máximo confort. La herramienta que se obtendrá tras la realización del proyecto, se alimentará de la información recopilada en una base de datos en la que se relacionaría cada uno de los parámetros corporales con unas dimensiones óptimas del mobiliario de asiento. Este tipo de herramientas será directamente explotable por los fabricantes para ofrecer a sus clientes, permitiendo la progresiva transformación de estas empresas a la industria 4.0.
Ante la compra de mobiliario ergonómico, el consumidor sufre cierto grado de desorientación dado el elevado número de productos que se acogen a la denominación de “ergonómico” y la poca información objetiva que, en ocasiones, hay detrás de ese término. Es necesario que las empresas fabricantes de mobiliario, ya desde la concepción del producto, en la etapa de diseño, incorporen consideraciones ergonómicas, para poder diferenciarse de la competencia y poder poner en el mercado productos con un valor añadido.
El mayor problema existente al referirse a la ergonomía de productos tipo mobiliario de asiento, está en la cuantificación del confort otorgado por el producto en base a unos parámetros objetivos y subjetivos. Otro limitante en el uso de la ergonomía como una herramienta eficiente en el diseño de los productos, es que la valoración será distinta si se trata de una persona u otra (con gustos, masas corporales o alturas diferentes).
En el proyecto ERGO 4.0 se aportarán soluciones a los mencionados problemas mediante la parametrización de los criterios ergonómicos por medio del desarrollo de un sistema de evaluación del confort que tenga en cuenta cuestiones objetivas y subjetivas, que llamaremos Índice de Confort, y evaluar en base a ese sistema el mayor número de mobiliario de asiento por personas de distintas dimensiones antropométricas.
Dada la necesidad existente entre los fabricantes de mobiliario de asiento de disponer de productos diferenciados de alto valor añadido, en base a este proyecto AIDIMME ofrecerá una herramienta a los fabricantes de la Comunitat Valenciana para mejorar los actuales diseños por medio de la personalización de mobiliario de asiento con un índice de confort optimizado para cada usuario. Inicialmente se cuenta con la colaboración de 3 empresas fabricantes de mobiliario de asiento para la ejecución del presente proyecto. No obstante, el proyecto está abierto a la colaboración de otras empresas fabricantes de mobiliario de asiento que estén interesadas en los resultados finales del mismo.
El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).
Para más información contacte con nosotros.
Comentarios