Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Finaliza con éxito el proyecto RETO IMPLAVET “Generación de una innovadora línea de implantes para veterinaria fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D de titanio.”

0

Finaliza con éxito el proyecto RETO IMPLAVET “Generación de una innovadora línea de implantes para veterinaria fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D de titanio.”

implavet

 

El proyecto, con fecha de inicio 1 septiembre de 2015, ha sido coordinado por la empresa AMES (ALEACIONES DE METALES SINTERIZADOS SA), y ha contado como socios con el INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (IBV) y con el INSTITUTO TECNOLÓGICO METALMECÁNICA, MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES (AIDIMME). Adicionalmente, el IVOT (Instituto Veterinario Ortopédico), ha actuado como asesor y usuario final para determinar las características de los nuevos implantes y realizar la evaluación in vivo de los diseños.

El proyecto IMPLAVET se ha centrado en el desarrollo y validación para su puesta en el mercado de dos productos que, por estudios de mercado previos, se han considerado con amplia aceptación y potencial de explotación en el sector veterinario ortopédico a nivel nacional e internacional. Con ello AMES pretende disponer de una nueva línea innovadora de productos dentro del campo de la veterinaria. Actualmente, la mayoría de los desarrollos existentes en el mercado español de implantes de veterinaria son de importación, y no aportan soluciones tan adaptadas a las necesidades de los usuarios como los productos que se han desarrollado en el presente proyecto, por lo que éste constituye una importante contribución a la mejora de la competitividad tecnológica de la industria nacional, a través de la empresa española AMES.

Se ha pretendido resolver adicionalmente uno de los problemas del campo de los implantes para veterinaria: el hecho de que los diseños se basen mayoritariamente en diseños para humano, sin tener en cuenta las enormes diferencias biomecánicas entre ambas especies.

Por otro lado, se incorpora como novedad tecnológica en el sector veterinario el uso de las tecnologías aditivas, lo que posibilitará la producción de implantes personalizados o series cortas de forma rentable y con plazos de entrega aceptables. Además, esta tecnología de fabricación permite generar estructuras osteointegradoras cuya presencia incrementa significativamente las posibilidades de fijación del implante al hueso.

El IBV ha centrado su aportación en sus conocimientos en el diseño y evaluación de implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología, aplicándolos en el campo de la veterinaria.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración 2015, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref. RTC-2014-2969-1), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

mineco

 

Para más información contacte con nosotros.

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima