La mayoría de los productos que llevan las personas requieren una alta adaptación ergonómica al usuario para asegurar su funcionalidad y confort. En muchos casos, esto solo es posible mediante la personalización del producto, que se presenta como solución de alto valor añadido para el desarrollo de productos que se ajusten a los requerimientos emocionales y funcionales de los potenciales clientes.
El desarrollo de los sistemas de escaneado 3D de bajo coste, basado en el empleo de sensores de profundidad, ha impulsado la aparición de nuevas oportunidades de negocio en el campo de la personalización. Sin embargo, el éxito de estos nuevos productos y servicios requieren del desarrollo y maduración de dos tecnologías clave en este proceso:
1) la generación de avatares corporales mediante tecnología accesible y de bajo coste que ofrezca la calidad y precisión requerida por las tipologías de productos susceptibles de personalización y
2) la definición de un proceso que permita fabricar y llevar el producto personalizado al mercado que lo demanda, en costes y tiempos que el cliente potencial esté dispuesto a aceptar.
El proyecto CUSTOM ON BODY, desarrollado en colaboración entre IBV y AIDIMME, tiene por objetivo avanzar en las metodologías y tecnologías de desarrollo de productos que, partiendo del modelo 3D del cuerpo humano, permitan diseñar y fabricar productos personalizados adaptados a la morfología de los usuarios, empleando tecnologías de fabricación flexible.
Desde el punto de vista técnico, el alcance de este proyecto está relacionado con el desarrollo de nuevas herramientas para el modelado del cuerpo humano que permitan obtener tanto información cualitativa como cuantitativa, mejora de los diseños reduciendo el material utilizado, así como detallar y poner a punto tecnologías de producción flexible para fabricar productos personalizados.
Actualmente se ha ejecutado un año y medio del mismo. Los resultados obtenidos han permitido:
- Identificar los mercados de la CV que son demandantes de productos personalizados, basados en la adaptación a las características morfológicas de la población.
- Definir el marco legislativo en el que deben circunscribirse los productos personalizados en los mercados identificados, así como normativa específica que debieran cumplir para poder comercializarse tanto a nivel local, nacional como en UE-28.
- Identificar sistemas comerciales de bajo coste (low cost) para el registro del cuerpo humano, evaluando sus características técnicas.
- Seleccionar mercados de referencia de la CV para generar los demostradores de producto personalizado.
- Identificar las tecnologías de fabricación flexible más adecuadas para el mercado de la personalización.
En el presente año se está desarrollando una metodología de diseño que, facilitando la generación de criterios de diseño, permita generar productos personalizados empleando como referencia la morfología del cuerpo de las personas y sus dimensiones, incluyendo la optimización y la adaptación del diseño a los procesos de fabricación flexible disponibles. Dicha metodología será validada a través de la generación de demostradores en los sectores deportivo, de calzado y orto-protésico.
El presente proyecto de I+D, con expediente IMDEEA/2017/84 y IMDEEA/2017/56, está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).
Para más información contacte con nosotros.
Comentarios