Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > EUROJOINER – Mobility of Wood Workers (Joiners/Carpenters) across Europe, Project nº. 2015-1-ES01-KA202-015902

0

EUROJOINER – Mobility of Wood Workers (Joiners/Carpenters) across Europe, Project nº. 2015-1-ES01-KA202-015902

eurojoiner-oficial

El próximo 14 de diciembre finaliza el proyecto EUROJOINER. Este proyecto se ha desarrollado entre 2015 y 2017 en el marco del programa ERASMUS+, dentro de la acción de Asociaciones Estratégicas para la Formación Profesional (KA202). El objetivo general del proyecto ha sido definir una cualificación para el perfil del carpintero que facilite la movilidad de los trabajadores en el contexto europeo.

Para poder definir este perfil se ha considerado las competencias y actividades particulares del mismo en cada uno de los países representados en el consorcio que ha desarrollado el proyecto, España (AIDIMME y CIPFP Catarroja), Portugal (CFPIMM), Holanda (HMC), Turquía (Organize Sanayi Bolgesi Mesleki ve Teknik Egitim Merkezi), Bélgica (WOODWIZE) y Suecia (Amledo & Co).

Hay que tener en cuenta que ese perfil, dependiendo del país, tiene unas características y funcionalidades diferentes, por lo que ha sido necesario llegar a un consenso entre todos los socios, para elaborar un perfil profesional que realmente recogiera la realidad en cada uno de los países participantes.

Tres han sido los objetivos y resultados que se han conseguido con este proyecto:

1.- Definir el perfil del carpintero europeo de nivel 3 Europeo, en España sería un nivel 2, quedando la definición de este perfil “profesional que produce, monta e instala elementos constructivos de madera y sus derivados, utilizando herramientas manuales, máquinas eléctricas portátiles y máquinas industriales para trabajar la madera”.

eurojoiner1

 

En esta definición se ha intentado recoger y representar al carpintero en cada uno de los países participantes.

Dependiendo de los países, en algunos son carpinteros de exterior, en otros son de interior, en otros son más bien decoradores de interior, etc, es decir, las competencias y actividades desarrolladas cambian con los paises, junto a esto hay que tener en cuenta que en algunos casos desempeñan su labor en pequeñas empresas, o bien como autónomos. En cambio, en otros lugares, estamos hablando de grandes carpinterías mucho mas industrializadas. Todo esto ha debido tenerse en cuenta para poder llegar a un consenso en la definición del carpintero, que recogiera todas las sensibilidades y en el que no se viera rechazado ninguno de los países participantes. Cierto que en este caso recoge el carpintero de interiores, es decir el que desarrolla su trabajo en el interior de las viviendas.

 

2.- Elaborar un material formativo en formato e-learning para facilitar la adquisición de los conocimientos relacionados con la cualificación definida.

Para ello se han desarrollado 7 módulos formativos:

  • Preparación y planificación.
  • Selección de máquinas.
  • Instalación.
  • Finalización de los trabajos.

Cada uno de estos módulos formativos conlleva diferentes unidades formativas que recogen los conocimientos a adquirir, siendo acompañados estos conocimientos, en muchas ocasiones de vídeos que facilitan la comprensión.

Se puede observar que algunos de los módulos formativos no están incluidos en la cualificación de carpintero en alguno de los paises, pero como se ha indicado el objetivo era elaborar un perfil profesional que recogiera las competencias en todos y cada uno de los países participantes.

Huelga decir que adquirir las competencias correspondientes a la cualificación de carpintero conlleva contenidos formativos tanto teóricos como prácticos, correspondientes al manejo de máquinas y equipos, es decir, conlleva una parte práctica muy importante. Sin embargo, se intenta facilitar la adquisión de parte de estos conocimientos. Hay que destacar que algunos de los videos han sido elaborados por los socios para el proyecto.

 

eurjoiner2

eurojoiner3

 

Este material se encuentra en diferentes idiomas y está alojado en la plataforma de aprendizaje Moodle de AIDIMME.

3.- El tercer y último objetvo y resultado del proyecto era disponer de una herramienta  de autoevaluación que permita al usuario determinar si posee las competencias definidas en el proyecto, en concreto, las correspondientes a cada uno de los 7 módulos formativos elaborados. En el caso de que no sea así, le facilita al usuario el acceso al material de formación elaborado en el proyecto., esta herramienta puede encontrarse en www.eurojoiner.com.

 

eurojoiner4

 

El proyecto se ha difundido en Europa en diferentes eventos multiplicadores, el primero de ellos se desarrolló en Bruselas los días 13 y 14 de junio de 2016, haciéndolo coincidir con las reuniones del diálogo social para el sector de la madera y el mueble en la que participaban los agentes sociales de diferentes países de la Unión Europea.

 

eurojoiner5

 

En segundo lugar se presentó en Rotterdam el 11/05/2017 y el tercero y último el pasado 21/11/2017 en Lordelo Portugal.

Estas actividades de difusión han coincidido con la finalización de cada uno de los tres resultados del Proyecto.

Resultados del proyecto:

  • Propuesta de cualificación europea de nivel 3 (European Qualifications Framework).
  • Material e-learning.
  • Herramienta de autoevaluación.

 

eurojoiner6

 

sepie

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima