Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMME, socio tecnológico del Proyecto LIFE-2-ACID.

0

AIDIMME, socio tecnológico del Proyecto LIFE-2-ACID.

metal

El proyecto LIFE-2-ACID tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de una nueva tecnología para la recuperación selectiva del zinc y cloruro férrico contenidos en ácidos de decapado agotados (SPA) procedentes de procesos de galvanización.

El proyecto está financiado por el programa LIFE (LIFE16 ENV/ES/000242) tiene una duración de 42 meses y un presupuesto total de 1.233.502 €. El pasado 20 de Julio se llevó a cabo la reunión de lanzamiento en la empresa APRIA, líder del proyecto.

El sector de galvanización produce más de 300.000 m3/año de residuo ácido, siendo su destino final el tratamiento físico-químico mediante un proceso de neutralización-precipitación, generando grandes volúmenes de lodos con metales que son almacenados en vertederos.

El proyecto plantea la utilización de una tecnología de extracción-electrodeposión  (MBSX-EW) para la recuperación y posterior valorización de los metales contenidos en los SPAs (Spent Pickling Acids). El Zn recuperado será valorizado en un proceso de galvanización en caliente mientras el hierro se utilizará como coagulante en plantas de tratamiento de aguas, tal y como se ilustra en la figura.

esquema-life-2-acid

El proyecto está coordinado y liderado por la empresa de base tecnológica APRIA, radicada en Cantabria y especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el sector químico.

Los socios científico-tecnológicos del consorcio son la Universidad de Cantabria, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico AIDIMME, siendo responsables del diseño, construcción y demostración de la tecnología. Las empresas Galesa y Mare participan en la valorización de los metales recuperados, siendo la asociación AIAS parte activa en la identificación y contacto con los potenciales usuarios y stakeholders de la tecnología.

Los resultados esperados más relevantes son los siguientes:

  • Diseñar, construir y demostrar una planta piloto prototipo capaz de tratar 200 l/día de ácido SPAs generados en procesos de galvanización. (20.000 l de ácido tratado durante el proyecto, evitando enviar a vertedero 28.000 l de lodo metálico).
  • Recuperación del 90 % del Zn metálico contenido en los ácidos decapados agotados.
  • Recuperación del 90 % del Fe, como coagulante en forma de Cl3Fe, contenido en los ácidos decapados agotados.

 

El proyecto contribuirá a mejorar la sostenibilidad del proceso de galvanización, impulsando el concepto de economía circular gracias a la transformación de residuos en recursos para distintos sectores. Igualmente, el proyecto quiere contribuir a mejorar la política y legislación medioambiental europea, buscando que la tecnología sea considerada como una MTD (mejor tecnología disponible) en los documentos BREF de “Industria de procesado de metal férrico”.

Este artículo solo refleja el punto de vista del autor. La Comisión europea no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información que contiene.

With the contribution of the LIFE Programme of the European Union”

life-aidimme-300x274

Para más información contacte con nosotros.

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima