Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Actividades de normalización, internacionalización y vigilancia tecnológica – competitiva de AIDIMME

0

Actividades de normalización, internacionalización y vigilancia tecnológica – competitiva de AIDIMME

Actividades de Normalización de AIDIMME

Actualidad de la normalización sobre mobiliario: Reunión plenaria del CEN/TC 207 Mobiliario y reunión del grupo de trabajo CEN/TC 207/WG 7 Requisitos y métodos de ensayo de superficies de mobiliario.

El grupo de trabajo 7 del CEN/TC 207, coordinado por AIDIMME, se reunió el pasado 16 de mayo en la sede de AIDIMME de Benjamín Franklin, Paterna. Los trabajos que está realizando el grupo en la actualidad, se refieren principalmente a la precisión de los datos de algunos métodos de ensayo ya normalizados, y a la evaluación visual de las superficies de mobiliario. También se trabaja en la revisión y mejora de la TS 16209 sobre clasificación del mobiliario según sus propiedades superficiales.

normalizacion-aidimme

Así mismo, el pasado 30 de mayo tuvo lugar en Berlín, la 26 reunión plenaria del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 207 Furniture, que está estructurado en nueve grupos de trabajo, correspondientes a mobiliario de uso doméstico, infantil, de oficina, de exterior, no doméstico, escolar, superficies de mobiliario, herrajes y métodos de ensayo. El comité nacional espejo es el CTN 11 Mobiliario, cuya Secretaría desempeña AIDIMME. A esta reunión plenaria asistió un representante de AIDIMME.

Alguno de los trabajos más relevantes que están llevando a cabo los distintos grupos de trabajo del TC 207, son:

En lo que respecta a mobiliario infantil, se ha aprobado una nueva norma de colchones para cunas (EN 16890), que en este momento está en fase de implantación como norma UNE.

También se ha aprobado las revisiones de las dos partes de la norma de cunas (EN 716, partes 1 y 2), y se está trabajando en la revisión de la norma de moisés (EN 1130).

Un punto a destacar es el desarrollo de una nueva norma de asientos para niños, y el inicio de los trabajos sobre una norma de mesas para niños.

En el grupo de trabajo de mobiliario exterior se está trabajando, además de en la revisión de las distintas partes de la norma EN 581, la mayoría de ellas ya finalizadas, en la elaboración de un informe técnico sobre mobiliario urbano.

Dentro del mobiliario de oficina, podemos destacar los trabajos de revisión de la norma EN 1335-1 de determinación de las dimensiones de las sillas de oficina, tomando como base la norma ISO 24496 recientemente publicada. También se está revisando la parte 2 de esta norma, sobre requisitos de seguridad, y se encuentra ahora a la espera del resultado de la segunda encuesta de la norma de estabilidad de asientos (EN 1022). Este método de ensayo de estabilidad es muy importante en la valoración del comportamiento de los distintos tipos de asientos.

En el grupo de trabajo de métodos de ensayo, se está trabajando en la redacción de una guía de seguridad, sobre atrapamiento de los dedos.

 

Actividades de internacionalización de AIDIMME

Participación en redes, plataformas y asociaciones internacionales

El objetivo general de esta actividad es fomentar las iniciativas de internacionalización y cooperación para el desarrollo de la I+D+i, tanto en las empresas de los sectores metalmecánico, madera, mueble, embalaje y productos afines a los mismos, como las del propio Instituto Tecnológico.

internacionalizacion-aidimme

 

Objetivos:

  1. Posicionar AIDIMME como representante los sectores de la Comunidad Valenciana del metalmecánico, madera, el mueble, el embalaje y afines a nivel internacional
  2. Ejercer influencia sobre las directrices de políticas y líneas de investigación financiadas por la Comisión Europea de manera que recojan las necesidades y retos de innovación de los sectores mencionados.
  3. Fomentar el acceso a información privilegiada y nuevos conocimientos
  4. Incrementar el networking para extender las redes de cooperación de AIDIMME en el ámbito internacional e incrementar la capacidad para abordar proyectos internacionales de gran envergadura y repercusión
  5. Impulsar la participación de las PYMEs en proyectos europeos y de cooperación
    transnacional para incrementar sus conocimientos, competencias y competitividad.
  6. Dar acceso a las PYMEs a innovaciones tecnológicas en materiales, procesos y productos
  7. Incrementar la competitividad de los sectores mencionados.

 

AIDIMME está desarrollando proyectos europeos de diferentes organismos financiadores y programas, así como asistiendo a jornadas formativas con el propósito de seguir capacitándose en temas de prioridades europeas.

innovawood-aidimme

InnovaWood workshop mantenido el 18 y 19 Mayo, Koper, Slovenia

Así mismo, dentro del ámbito Internacional, AIDIMME mantiene relaciones con diferentes organismos, universidades y centros tecnológicos de países en regiones como África y Latinoamérica con los que está desarrollando actividades en el ámbito de la innovación, la transferencia de tecnología y transferencia de conocimiento. Destacar las actividades que se desarrollan  por su participación en proyectos dentro del ámbito EUROPEAID.

 

Actividades Vigilancia Tecnológica y Competitiva de AIDIMME

La actividad de vigilancia tecnológica y competitiva, como servicio de información integral especializado, obtiene información del Observatorio Español del Mercado del Mueble y del Sistema de Vigilancia tecnológica y competitiva.

Desde el punto de vista coyuntural y a medio plazo, el Observatorio Español del Mercado del Mueble analiza información socio-económica en un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante el mantenimiento de un panel industrial de empresas, oleadas de recogida de información del mismo, tratamiento de datos, procesamiento estadístico de la información y elaboración de informes de coyuntura sectorial.

El Sistema de  vigilancia tecnológica y competitiva comprende un proceso organizado, selectivo y permanente de búsqueda de información externa y de la propia organización, de gestión, para convertir los inputs en conocimiento, y de difusión para alimentar la reflexión estratégica, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

En este sentido, la aportación de información a las empresas de carácter estratégico y que ellas puedan utilizar, para adaptarse de forma exitosa a la evolución de los mercados y a los entornos tecnológicos y competitivos nacionales e internacionales, es de gran importancia.

Esta recogida y análisis de información se recoge en diversos documentos y servicios de información avanzados en los que se trabaja anualmente.

Entre ellos, y derivado de las actividades del Observatorio Español del Mercado del Mueble, se ha elaborado un documento resumen con los elementos más significativos sobre la situación de la Industria de mobiliario en España: “Flash sobre la industria del Mueble en España. Ed. 2017. Si desea recibir el “Flash La industria del Mueble en España” Ed. 2017, Consulte con AIDIMME.

Por otra parte, se está realizando el seguimiento de las principales líneas de investigación en el campo de materiales y procesos, y de productos innovadores, los cuales se están recogiendo en el documento: “Flash Tecnológico sobre Materiales y procesos en el sector del Mueble y Afines. Ed. 2017” y que se enviará a las empresas a finales de año.

Se ha remitido mensualmente a las empresas diversos boletines de alertas sobre temas legislativos, de normalización, ofertas y demandas, etc.. y, puntualmente, sobre las ayudas y subvenciones publicadas.

 

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima