Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental

0

Newsletter #1 Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental

Proyecto Habitat sostenible:

  1. Finalidad del proyecto

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto con el de cerámica y textil, ITC y AITEX, respectivamente, se encuentra trabajando en el proyecto “Hábitat Sostenible: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este sentido, AIDIMA, junto con los citados centros tecnológicos, ha realizado un proyecto destinado a facilitar la vida de las personas en las viviendas y recintos públicos, mediante el desarrollo de productos y dispositivos que respondan a las necesidades del usuario y que mejoren su confortabilidad, a la vez que ayuden a disfrutar de un ambiente más sano.

Los productos y dispositivos se enfocan a tres pilares del bienestar en el hogar y en recintos públicos, el confort térmico, el lumínico y la calidad del aire, procurando un ambiente más confortable y sano, a la vez que sostenible. Para ello se adaptan los últimos avances de materiales activos y sensores, con el fin de que, entre otros factores, la temperatura, la luz y la humedad se puedan regular automáticamente en función de las condiciones, así como se puedan destruir posibles contaminantes del aire.

Las soluciones desarrolladas abarcan desde asientos con inercia térmica para evitar calentamientos excesivos, contralores de la humedad para eliminar ambientes muy secos nocivos para personas con problema de las vías respiratorias, sistemas que monitorizan y purifican el aire, así como sistemas para acondicionar los recintos con un claro ahorro energético, dando lugar a un gran sistema que trabaje conjuntamente por la confortabilidad total del usuario.

La importancia  del proyecto reside, no sólo en el aspecto global de las soluciones a desarrollar, sino también en su repercusión en una población con una creciente tendencia a envejecer y a mantenerse independiente durante un largo tiempo, para lo que será de mucha utilidad  el poder disponer de soluciones automáticas e integradas entre ellas

Los esfuerzos del proyecto se han centrado en dos ambientes, el de los hogares particulares y los sanitarios, en el que cuestiones relativas a la climatización y ahorro energético, junto con la  calidad del aire cobran una especial importancia. El desarrollo experimental para dichos ambientes se ha acompañado con estudios de opinión de la población, realizando pruebas en demostradores montados con los dispositivos elaborados.

  1. Algunos de los resultados del proyecto

A continuación se muestran algunos de los dispositivos desarrollados en el proyecto.

Uno de ellos es una silla con inercia térmica para que la temperatura del asiento se regule, no calentándose en exceso tras un tiempo prolongado de uso. Para obtener este objetivo se utilizan substancias de cambio de fase (PCM, en sus siglas en inglés), capaces de absorber/emitir calor para cambiar de estado físico cuando se alcanza una determinada temperatura, habitual en el uso de sillas.

Proyecto Habitat sostenible

Otro desarrollo consiste en un sistema, embebido en un elemento decorativo, para monitorizar y regular la humedad relativa del aire, de forma que se mantenga dentro de unos márgenes adecuados para la salud. El sistema toma muestra de aire y analiza su humedad, a la vez que, si sobrepasa determinados límites, pone en funcionamiento un humidificador que emite vapor de agua tras haber pasado por  un lecho con biocida, para así limpiar de microorganismos el aire del recinto.

Proyecto Habitat sostenible 2

Por último, cabe destacar otro sistema que consiste en limpiar el aire de partículas de polvo y de compuestos orgánicos volátiles, importante para aquellos recintos donde la interconexión con el aire externo es elevada. El sistema aspira aire, mide la cantidad y tamaño de partículas y la concentración de algunas substancias (NOx, SOx, …), forzando a que el aire del recinto circule a través de determinados filtros para solucionar el problema cuando ésta parece.

Proyecto Habitat Sostenible

  1. Conclusiones

Por medio de este proyecto se dispone de medios que facilitan la vida de los ciudadanos en hogares y recintos públicos, haciéndoles la vida más saludable y confortable, a la vez que colabora con un importante ahorro energético.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima