Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > El I Simposio SHbuildings desvela avances tecnológicos para la preservación del patrimonio histórico mediante sistemas integrales de prevención y gestión

0

El I Simposio SHbuildings desvela avances tecnológicos para la preservación del patrimonio histórico mediante sistemas integrales de prevención y gestión

Las jornadas han abordado aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética o la gestión de los bienes patrimoniales, entre otros aspectos, bajo una visión teórico-práctica. La sede de la Fundación Santa María la Real, ubicada en localidad Palentina de Aguilar de Campoo, ha sido el marco de este primer encuentro, que ha permitido dibujar un mapa de las perspectivas o tendencias de futuro en el ámbito del Patrimonio.

Simposio-shbuildings

Durante dos jornadas, el I Simposio SHbuildings ha abordado el análisis de casos específicos para reflexionar sobre las soluciones que un sistema de gestión integral puede proporcionar a la preservación y control patrimonial de manera preventiva.

Simposio-SHbuildings-rosaperez-aidima

El encuentro, enmarcado en el proyecto europeo SHbuildings destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, presentó la experiencia de algunos de los socios del proyecto, como AIDIMA, Cartif, Tecnalia o la propia Fundación Santa María la Real, y los casos de monitorización que de forma conjunta están desarrollando en la catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y la pequeña iglesia de Roriz en Portugal.

Patrimonio, prevención y tecnología
La jornada del día 6 centró su atención en el análisis de soluciones tecnológicas de redes de sensores inalámbricas, con la participación de Juan Antonio Herráez del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), quien explicó cómo funcionan los sistemas automatizados en la conservación preventiva de los Bienes Culturales; José Javier de las Heras de Advanticsys quien centró la atención en la aplicación de tecnologías M2M (máquina a máquina) a la monitorización remota de edificios; y Milagros Burón del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y Léon.

Control de plagas
Por su parte, la directora del departamento de Materiales y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico AIDIMA, expuso las virtudes del sistema de control de plagas de insecto xilófagos y hongos de pudrición de la madera, denominado Cádiz, que tanto daño hacen al patrimonio.

Integrado en el sistema SHbuildings, Cadix es un sistema inalámbrico de alarma que previene de la degradación de la madera al detectar la presencia de estos insectos y de los hongos de pudrición por control de humedad, antes de que el daño sea irreparable.

Ya el día 7, el Simposio se dedicó a analizar soluciones tecnológicas de seguridad, eficiencia energética, gestión y conservación de bienes culturales con las intervenciones de Rainiero Baglioni del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Fernando J. García-Diego y Juan Pérez-Miralles del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R). El primero abordó la metodología desarrollada para la investigación y el control monitorizado de los efectos del medioambiente sobre los BIC y, finalmente, el IVC+R expuso su experiencia en la monitorización microclimática para la conservación preventiva de lugares como la Casa de Ariadna en Pompella o el museo arqueológico de L`Almoina en Valencia.

“Esta claro que el futuro o, más bien, el presente del sector pasa ya por la necesaria aplicación de las nuevas tecnologías destinadas a garantizar una conservación preventiva y una gestión eficiente de los edificios y bienes patrimoniales“, destacó el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la clausura de este I Simposio.

SHbuildings
El proyecto SUDOE europeo SHbuildings (Smart Heritage Buildings) tiene el objetivo de crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, y cuyos resultados ya se están implementando en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia, y en la iglesia de Roriz en Portugal.

La Fundación Santa María la Real es la coordinadora de esta iniciativa consorciada con diferentes entidades, empresas y centros tecnológicos de España, Francia y Portugal, como la Fundación Cartif, el Instituto Tecnológico AIDIMA, la Fundación Tecnalia, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, o la Universidad Nova de Lisboa. Juntos trabajan en el desarrollo de este proyecto europeo que cuenta con la colaboración de otras administraciones e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial de Palencia; el Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; La Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, la Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y el Obispado de Palencia, entre otros.

Organismos financiadores:

SUDOE Interreg IV B.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima