Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > AIDIMME y el arquitecto Jorge Piera Gregori potencian la conservación y rehabilitación de edificios con madera en los Poblados Marítimos de Valencia

0

AIDIMME y el arquitecto Jorge Piera Gregori potencian la conservación y rehabilitación de edificios con madera en los Poblados Marítimos de Valencia

La colaboración entre ambas partes persigue diagnosticar los problemas de la madera estructural en las viviendas y edificios de los Poblados Marítimos de Valencia y afrontarlos con planes de rehabilitación adecuados.

Los Poblados Marítimos de Valencia se están rehabilitando, y con una sociedad cada vez más informada y respetuosa con la construcción tradicional son muchos los propietarios que solicitan un estudio minucioso del estado de la biodegradación de la madera estructural.

El momento es clave para plantear la inspección y rehabilitación de viviendas e inmuebles de estos poblados, pues se han aprobado recientemente las Ayudas para la Rehabilitación Edificatoria y están por llegar las ayudas ARRU para el Cabanyal-Canyamelar. Con estas ayudas, los dueños de las viviendas pueden incluir los costes de las posibles reparaciones o tratamientos de la estructura del edificio.

Los edificios que opten a las ayudas ya publicada deben cumplir que como mínimo un 70% de su superficie sea uso residencial vivienda, que como mínimo un 70% de sus viviendas sean residencia habitual y que sean anteriores a 1981. Las ayudas van destinadas a los elementos comunes de edificios de tipología residencia colectiva.

Jorge Piera es un arquitecto especializado en rehabilitación de edificaciones de la tipología de este distrito, que colabora con AIDIMME en la preservación de la madera estructural. Según asegura, “hasta hace unos años eran muy pocos los que tenían consciencia de las necesidades de cuidado de la madera”. Este arquitecto conoce las tipologías de viviendas de los Poblados Marítimos y sus necesidades en cuanto a rehabilitación. En su estudio en la C/La Reina nº 16 tiene una exposición de muestras de madera con patologías, procedentes de edificios de Los Poblados Marítimos.

Desde que Jorge Piera y AIDIMME colaboran en diagnosticar los problemas de la madera estructural en las viviendas y edificios de los Poblados Marítimos de Valencia, está aumentando el número de viviendas diagnosticadas, lo que permite a los propietarios afrontar la rehabilitación con planes adecuados curativos, preventivos y de reconstrucción o refuerzo de la madera. En concreto, el informe de evaluación de edificios (IEE) indica los problemas de la estructura que requieren intervenciones.

Tanto las ayudas publicadas como las de próxima publicación cubren solamente la reparación de los problemas que han sido previamente descritos en el IEE. Es decir, si el IEE no incluye los problemas existentes en la madera, no podrán recibirse ayudas para la sustitución, refuerzo o tratamiento de aquélla. Por ejemplo, un método de reparación rápido y cada vez más competitivo en precio es el sistema beta.

. Reparación de viguetas en un inmueble del Cabañal mediante el sistema beta (varillas de fibra de vidrio y resinas epoxi).

Reparación de viguetas en un inmueble del Cabañal mediante el sistema beta (varillas de fibra de vidrio y resinas epoxi).

Según Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, “el aspecto de la madera es engañoso: en muchos casos, no tiene ninguna relación con su estado interno y su resistencia mecánica”. En general, la madera encerrada en falsos techos sufre altos niveles de humedad, y muy a menudo presenta ataques de carcoma o termitas. Muchas veces, las piezas en espacios inaccesibles bajo cubierta han perdido en buena manera sus propiedades mecánicas a causa de pequeñas filtraciones de agua sostenidas en el tiempo.

Vigueta cuyo estado de deterioro no se apreciaba por la parte inferior. Mediante la utilización del resistógrafo puede conocerse el estado y alcance de la patología.

Vigueta cuyo estado de deterioro no se apreciaba por la parte inferior. Mediante la utilización del resistógrafo puede conocerse el estado y alcance de la patología.

Basándose en su experiencia y en los resultados de numerosos proyectos de I+D+i, el Instituto Tecnológico AIDIMA ofrece un servicio tecnológico especializado en la inspección y diagnosis de madera estructural.

El objetivo de este Servicio Tecnológico, que AIDIMA ofrece desde hace más de 25 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio se dirige tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima