Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El mercado central de Valencia cuenta con un innovador sistema de detección de termitas

0

El mercado central de Valencia cuenta con un innovador sistema de detección de termitas

En el Mercado Central se está aplicando un tratamiento preventivo contra termitas que se ha complementado con un sistema de monitorización continua de la madera mediante sensores inalámbricos (CADIX).

Actualmente se está aplicando un tratamiento contra las termitas del Mercado Central de Valencia. El tratamiento, curativo y preventivo, mediante inyección de biocida en pilares y cebos de suelo en el sótano, es aplicado por la empresa PROMAXSA, que cuenta con gran experiencia en tratamientos químicos de la madera, tanto preventivos como curativos. Esta empresa dispone de sus propios equipos técnicos para la aplicación de tratamientos. Asimismo, tiene una gran experiencia en la restauración y consolidación de la madera, y trabaja regularmente en proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico por todo el país.

Mercado central Cadix

Vista interior del Mercado Central de Valencia.

El estado general de la madera del Mercado Central, con 8.000 metros cuadrados de superficie, es bueno y no hay riesgo alguno para las personas. La estructura principal es de metal y la madera se encuentra sólo en las tapas de las vigas metálicas de cubierta. Con el tratamiento de PROMAXSA quiere evitarse que en el futuro pudieran aparecer deterioros de importancia. El tratamiento se ha completado con un sistema desarrollado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA). El sistema, llamado CADIX, monitoriza continuamente las condiciones de la madera y alerta en caso de que se detecte la presencia de agentes  xilófagos como termitas, carcomas u hongos; o de que la madera se encuentre en condiciones que debiliten su resistencia (exceso de humedad de manera continuada, por ejemplo).

Es normal que los edificios antiguos con presencia de madera en la estructura se vean de forma irremediable expuestos a la humedad y los insectos que progresivamente pueden deteriorar su estado estructural. Las termitas, en particular las termitas subterráneas, son los insectos más peligrosos para los edificios de madera situados en regiones de clima templado; por ejemplo, en la Europa mediterránea. Al ser insectos sociales que pueden llegar a tener colonias de hasta un millón de individuos, su capacidad de deteriorar la madera es muy grande. Cada año, las termitas subterráneas causan daños, tratamientos y reparación de daños en estructuras de madera por valor de más de 700 millones de €uros en toda Europa. Las termitas pueden causar grandes daños a edificios en un tiempo relativamente corto y pueden acceder al interior de un edificio por los agujeros o las uniones de la construcción, los cuales están escondidos a la vista.

Mercado Central Sistema Cadix

Instalación del sensor CADIX en uno de los cebos del tratamiento.

Según Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de AIDIMA, “CADIX es una solución preventiva para mantener el patrimonio histórico de una forma proactiva e innovadora”. Este sistema es aplicable en cualquier vivienda o edificio donde se desee conocer y controlar en todo momento las condiciones de la madera, lo cual permite detectar su biodegradación por hongos o insectos de forma temprana. Su uso principal corresponde al sector de la construcción, tanto en elementos estructurales (vigas, correas, pilares, cerchas, etc.) como en elementos de carpintería decorativos (puertas, pavimentos de madera, ventanas, escaleras). Con los resultados de CADIX, es posible anticiparse a la acción destructora de los xilófagos y aplicar medidas preventivas.

Además, en el caso de tratamientos contra las termitas, CADIX resulta útil para controlar la efectividad del tratamiento, cuya duración puede ser de años, reduciendo el número de desplazamientos de los técnicos para verificar el estado de los cebos y cuantificando de forma objetiva el número de termitas que pasan cerca de los sensores, lo que permite tener una idea de la intensidad del ataque.

Además de CADIX, AIDIMA ofrece un servicio tecnológico de inspección y diagnosis de madera estructural. El objetivo de este servicio, que AIDIMA oferta desde hace 20 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio, basado en técnicas no destructivas o mínimamente invasivas, se dirige tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas. 

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca de CADIX o del Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima