Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Cubiertas de madera laminada encolada (MLE) en edificios de nueva construccion: el ejemplo del centro de salud de Oliva

0

Cubiertas de madera laminada encolada (MLE) en edificios de nueva construccion: el ejemplo del centro de salud de Oliva

AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos, arquitectos y empresas de rehabilitación en la evaluación de los materiales de madera y materiales derivados destinados a edificios, tanto públicos como privados.

El nuevo centro de salud situado en la población de Oliva (Valencia) cuenta con una arquitectura cuidada, funcional y moderna. Este centro, perteneciente a la Conselleria de Sanitat, ha incorporado elementos de madera laminada encolada (MLE) en la cubierta de su lucernario. Dicho material proporciona una estética cálida y natural al recinto.

Es meritorio el empleo de madera en construcción por parte de la Generalitat Valenciana; pues es un material sostenible, 100% reciclable, con una energía de fabricación mucho menor que otros materiales (hormigón, acero), con una resistencia alta en relación a su densidad y con buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Introduciendo madera estructural en edificios públicos, la Generalitat Valenciana responde a las políticas europeas de demanda de materiales de construcción más sostenibles.

Recientemente, el Instituto Tecnológico AIDIMA realizó una asesoría tecnológica solicitada por la Dirección Facultativa, integrada por Francisco Javier Martínez Pons e Isidro León Muñoz, y la empresa EDIFICACIONES CASTELLÓ para asegurar la calidad de las vigas y correas de madera laminada encolada del centro de salud.

FRANCISCO JAVIER MARTINEZ PONS es el arquitecto autor del proyecto, quien ha promovido la utilización de la madera en esta obra de Conselleria de Sanitat. Es un joven arquitecto valenciano que en sus obras manifiesta sus inquietudes por la innovación con materiales tradicionales y sostenibles, siempre bajo un cuidadoso diseño y estudio en detalle sin dejar de lado en ningún momento el uso y funcionalidad de las soluciones planteadas.

EDIFICACIONES CASTELLÓ es una empresa valenciana de ámbito nacional especializada en la construcción de obras promovidas por las distintas Administraciones Públicas. Tiene más de 35 años de experiencia, durante los cuales ha experimentado un crecimiento sostenido gracias a una tradición empresarial basada en el compromiso con el cliente, la calidad y la profesionalidad, lo que la ha convertido en una empresa capacitada para acometer con éxito cualquier proyecto en España.

La asesoría de AIDIMA consistió en comprobar las calidades de los materiales hechos con madera, teniendo en cuenta los requisitos  del proyecto y del Código Técnico de la Edificación (CTE). El control de calidad se ejecutó antes de la entrega, recepción y finalización de la obra, y los resultados fueron totalmente satisfactorios.

Para la ejecución de la cubierta de madera del ambulatorio, la empresa constructora subcontrató los servicios de la empresa valenciana INCOFUSTA. Esta empresa, que cuenta con su propia oficina técnica, está especializada en la ingeniería y construcción en madera, y construye y comercializa desde pequeñas estructuras de madera hasta grandes estructuras.

Vista general del lucernario del centro de salud de Oliva.

Vista general del lucernario del centro de salud de Oliva.

Detalle de la solución constructiva adoptada para el lucernario.

Detalle de la solución constructiva adoptada para el lucernario.

 

En general, el control de calidad que realiza AIDIMA para los elementos de madera laminada consta de lo siguiente:

– Evaluación no destructiva mediante ultrasonidos de los elementos de madera laminada encolada:

La evaluación por ultrasonidos es viable para vigas instaladas ya en obra, y a menudo es la única opción para determinar su resistencia y su correspondencia con lo proyectado. Según Miguel Ángel Abián, responsable del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, esta evaluación resulta “muy fiable; de hecho, se utiliza habitualmente en la industria para clasificar la madera aserrada y laminada según el sistema de clases resistentes al que hace referencia el CTE”.

La evaluación por ultrasonidos consiste en colocar en dos puntos opuestos del elemento dos transductores, generar en uno de ellos un pulso de ultrasonidos y recoger en el otro transductor la onda ultrasónica que le llega. A partir de la potencia y de la velocidad de la onda recibida se calcula el módulo de elasticidad (MOE) y la resistencia a flexión o módulo de rotura (MOR) del elemento. Los valores obtenidos permiten determinar la calidad de la madera y asignarla a una clase resistente del CTE.

– Inspección  visual de todos los elementos de madera laminada encolada, de acuerdo con las normas europeas aplicables.

Esta inspección consiste en examinar visualmente las singularidades y/o defectos como nudos, fendas, desencolados, restos de degradaciones superficiales, etc., y en determinar mediante instrumentos como un pie de rey el diámetro de los nudos, la profundidad de las grietas, etc.

La inspección es viable siempre que se pueda acceder al elemento. Es fiable porque está reconocida por Comité Europeo de la Normalización y es el método más utilizado en muchos países europeos para clasificar visualmente la madera en aserraderos.  La inspección y sus medidas asociadas se realizan en toda la superficie del elemento a ensayar. A partir de los resultados obtenidos y aplicando a los criterios de la anterior normativa, se obtiene una clasificación de la madera.

– Análisis de resultados, conclusiones y elaboración del informe final.

Al final de los trabajos se genera un informe en el que se hace constar los resultados y las conclusiones obtenidas, y en caso de que se observen disconformidades en algún elemento, recomendaciones para solucionarlas.

Además de este tipo de análisis de madera nueva recién instalada, AIDIMA ofrece otro servicio tecnológico de inspección y diagnosis de madera estructural en edificios antiguos. El objetivo de este servicio, que AIDIMA oferta desde hace 20 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio, basado en técnicas no destructivas o mínimamente invasivas, se dirige tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas, entre otros.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca de este o de otros de los servicios que ofrecemos, contacte con los técnicos de AIDIMA. Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima