Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Rehabilitacion de la hospedería del Monasterio del Santo Espíritu

0

Rehabilitacion de la hospedería del Monasterio del Santo Espíritu

AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos, arquitectos y empresas de construcción en la evaluación y rehabilitación de edificios singulares, públicos y privados. Una de estas asesorías fue para los Frailes Menores del Monasterio del Santo Espíritu.

Los tecnicos de AIDIMA, requeridos por  los propietarios del edificio, la Orden Frascicana Frailes Menores de la provincia de Valencia y  la direccion facultativa encargada de la rehabilitacion, encabezada por los arquitectos de Gotham-arquitectos, realizaron en 2013 las pruebas y análisis pertinentes para determinar el estado de degradacion de la estructura de madera (dos forjados y cubierta) de la hospedería del Monasterio del Santo Espíritu, con vistas a su posterior rehabilitación, que concluyó este año.

Este monasterio está situado en la población de Gilet (Camp de Morvedre, Valencia), en medio de la Sierra Calderona. Fue fundado por María de Luna, esposa de Martín El Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia. Los claustros, galerías y estancias del monasterio albergan obras de gran valor artístico y patrimonial, como pinturas al óleo de varias épocas y relieves del valenciano Mariano Benlliure y Gil, al que la crítica actual considera el último gran maestro del realismo decimonónico. En la iglesia está el Cristo del coro, una talla del escultor valenciano Ignacio Vergara Gimeno que fue realizada en 1749 y en la que empleó su habitual estilo tardobarroco, patente también en su portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Después de la rehabilitación dirigida por Gotham-arquitectos, en la que se tuvo en cuenta la evaluación de AIDIMA, la hospedería está ya abierta al publico. Cuenta con habitaciones individuales y dobles, así como con salas, ascensor y una habitación adaptada para minusválidos. Gotham-arquitectos llevó a cabo una propuesta rehabilitadora que más adelante pueda proyectar hacia el futuro un edificio vivo y unitario.

Aspecto exterior de la hospedería del monasterio

Aspecto exterior de la hospedería del monasterio.

El analisis realizado por AIDIMA se centró en la estructura de madera de la planta primera, segunda y la cubierta de la hospedería. En primer lugar, los técnicos de Instituto Tecnológico realizaron un reconocimiento visual de todos los elementos, tanto estructurales como de paso y seguridad, para determinar cuáles requerían alguna actuación. Para ello se utilizaron los procedimientos de análisis internos desarrollados por el AIDIMA, que lleva aplicando más de 15 años a obras de todo tipo (patrimonio, viviendas, estructuras singulares, etc.).

Estos análisis se realizan buscando zonas con degradación, generalmente para este tipo de estructuras, biótica. Estas degradaciones pueden aparecer como pudrición por hongos, degradación por ataque de insectos o falta de calidad estructural debido al paso del tiempo y/o defectos de diseño iniciales.

Detalle de los elementos de madera de la cubierta

Detalle de los elementos de madera de la cubierta.

En segundo lugar se llevaron a cabo análisis instrumentales en profundidad, a fin de establecer si los elementos de la estructura se encontraban en un estado apropiado para seguir realizando su función estructural.

Durante los análisis se utilizaron varios equipos instrumentales. Uno de ellos fue el resistógrafo. Este equipo proporciona una gráfica con la resistencia a la penetración/calidad interna de la madera, marcando las caídas por degradación en la sección de los diferentes elementos analizados.

Detalle de la pudricion del apoyo de un elemento de madera de cubierta

Detalle de la pudrición del apoyo de un elemento de madera de cubierta.

Otro equipo utilizado en los análisis instrumentales fue uno de emisión y recepción de ultrasonidos. Con este equipo se determina de forma no destructiva la clasificación estructural (clase resistente C18, C22, C24, etc.) de los elementos de madera, y puede determinarse si los valores del módulo de elasticidad (MOE) y de resistencia a flexión (MOR) son adecuados para las cargas estáticas y dinámicas que deben soportar, según el Código Técnico de la Edificación. Es decir, puede realizarse un completo análisis y cálculo estructural.

AIDIMA emplea herramientas de corrección de los resultados obtenidos por el equipo de ultrasonidos, atendiendo a la longitud de las piezas, su especie de madera y densidad real, su antigüedad, geometría, etc. Estas herramientas se han desarrollado a partir de los resultados de varios proyectos de I+D+i relacionados con la madera y sus propiedades.

Aspecto de un forjado durante los analisis.

Aspecto de un forjado durante los análisis.

Una vez analizados los resultados obtenidos, AIDIMA redactó un informe técnico con todos los resultados obtenidos (visuales e instrumentales), además de unas recomendaciones encaminadas a la renovación y refuerzo del conjunto de elementos con el mejor resultado y el menor coste posible.

Después, las partes implicadas en el proceso de rehabilitación concretaron las medidas y actuaciones concretas que debían realizarse, teniendo en cuenta los datos del informe entregado.

Foto 5. Aspecto de una de las estancias de la hospedería tras la rehabilitación.

Foto 5. Aspecto de una de las estancias de la hospedería tras la rehabilitación.
Fuente: http://www.santoespiritu.org/

Fachada exterior de la hospedería tras la rehabilitación.

Fachada exterior de la hospedería tras la rehabilitación.
Fuente: http://www.santoespiritu.org/

 

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca del Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima