Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Prototipos de respuesta ambiental para mejorar la salubridad del aire en un “Hábitat Sostenible

0

Prototipos de respuesta ambiental para mejorar la salubridad del aire en un “Hábitat Sostenible

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto con otros 2 centros tecnológicos de la red de IVACE, continúan desarrollando soluciones activas, mediante materiales y dispositivos, capaces de interactuar con el ambiente, permitiendo que éste sea más confortable para el usuario. Esta es la segunda anualidad del proyecto “Hábitat Sostenible”, que se centra en el desarrollo de los prototipos.

Los tres centros tecnológicos están desarrollando nuevos diseños y soluciones para la mejora del confort ambiental -en los aspectos térmicos, lumínicos y de calidad del aire-, mediante la interacción de materiales inteligentes y soluciones sostenibles para entornos domésticos y públicos dentro del proyecto de I+D+i “Hábitat Sostenible: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Uno de los prototipos trata de mejorar la humedad relativa del aire, así como la depuración (limpieza) del mismo. Conocido es que un aire muy seco, propio de los ambientes de interior en los que hay calefacción y refrigeración por bomba de calor, es nocivo para las vías respiratorias, especialmente para las personas enfermas, mayores y niños, y produce problemas de piel.

El prototipo se alimenta con aire del ambiente sólo cuando su humedad relativa es inferior a un valor límite considerado como peligroso, humidificándose y pasando por una serie de filtros biocidas que lo limpian de microorganismos, consiguiendo así un ambiente sano permanente.

Proyecto Hábitat sostenible

La mejora natural de la humedad relativa en el hábitat evitará los problemas respiratorios que producen los acondicionadores de aire.

Mejorar la calidad de vida mediante la innovación en materiales, tecnologías, y procesos, para propiciar mayor bienestar y habitabilidad de los espacios incorporando soluciones sostenibles es la ambiciosa propuesta de esta investigación que coordina el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), junto al Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), socios ambos de la iniciativa.

El proyecto “Hábitat Sostenible” atiende a este objetivo general mediante la investigación y desarrollo de materiales inteligentes (con respuesta activa o pasiva frente al entorno) que permitan un funcionamiento mejorado de los sistemas de confort térmico y lumínico, y de la calidad del aire, para conocer con exactitud cómo influyen los factores ambientales en el grado de confort y en un entorno saludable.

Habitat sostenible

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima