Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Prototipos de respuesta ambiental para mejorar el confort de los asientos para un “Hábitat Sostenible”

0

Prototipos de respuesta ambiental para mejorar el confort de los asientos para un “Hábitat Sostenible”

La iniciativa de I+D+i que coordina AIDIMA esta formada por tres institutos tecnológicos

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto con otros 2 centros tecnológicos de la red de IVACE, continúa investigando y desarrollando soluciones activas que mejoren las condiciones para un “hábitat sostenible”.

Los tres centros tecnológicos están desarrollando nuevos diseños y soluciones para la mejora del confort ambiental -en los aspectos térmicos, lumínicos y de calidad del aire-, mediante la interacción de materiales inteligentes y soluciones sostenibles para entornos domésticos y públicos dentro del proyecto de I+D+i “Hábitat Sostenible: Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la actualidad, AIDIMA desarrolla varios prototipos para que, de una forma activa, respondan a las condiciones del ambiente para mejorar el grado de confort del usuario. Una de estas soluciones trata de amortiguar los incrementos de temperatura que se registran en los asientos, de manera que la persona tenga una sensación de frescor cuando la temperatura del asiento aumente. El asiento no precisa de ninguna orden externa, sino que “cambia” por medio de una sustancia añadida al tablero que lo conforma, y que pertenece a los conocidos como materiales de cambio de fase.

Un tablero inteligente permitirá una regulación natural de la temperatura en los asientos evitando sudoraciones o enfriamientos.

Un tablero inteligente permitirá una regulación natural de la temperatura en los asientos evitando sudoraciones o enfriamientos

Mejorar la calidad de vida mediante la innovación en materiales, tecnologías, y procesos, para propiciar mayor bienestar y habitabilidad de los espacios incorporando soluciones sostenibles es la ambiciosa propuesta de esta investigación que coordina el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), junto al Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), socios ambos de la iniciativa.

El proyecto “Hábitat Sostenible” atiende a este objetivo general mediante la investigación y desarrollo de materiales inteligentes (con respuesta activa o pasiva frente al entorno) que permitan un funcionamiento mejorado de los sistemas de confort térmico y lumínico, y de la calidad del aire, para conocer con exactitud cómo influyen los factores ambientales en el grado de confort y en un entorno saludable.

Habitat sostenible

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima