Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Expertos forestales advierten que la Comunitat tiene 300.000 hectáreas en alto riesgo de incendio

0

Expertos forestales advierten que la Comunitat tiene 300.000 hectáreas en alto riesgo de incendio

El Instituto Tecnológico AIDIMA ha colaborado en la comunicación y ponencias del I Congreso Forestal

Son necesarios 800 millones durante los próximos 20 años para equilibrar los ecosistemas y generar empleo

• El territorio de la Comunitat Valenciana cubre un área aproximada de 2.300.000 hectáreas, de las que alrededor de 1.250.000 son forestales, y del resto, más de un 40 por ciento corresponden a explotaciones agrícolas y agropecuarias, y un 5 por ciento son núcleos urbanos e industriales.

Los especialistas reunidos en el I Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana que se celebra en la localidad de Alcublas han convenido en asegurar que en la masa forestal del territorio autonómico existen más de 300.000 hectáreas con alto riesgo de incendio localizadas en el interior de la provincia de Valencia, interior-sur de Castellón y en los montes del norte de la provincia de Alicante.

Concretamente se han referido a las comarcas de la Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Los Serranos, Requena-Utiel, La Serranía, Alto Palancia, Alto Mijares, Els Ports, y el interior norte de Alicante, como L’alcoià-Comtat, entre otras donde existen masas jóvenes regeneradas de forma natural tras anteriores incendios forestales con fuerte carga de biomasa, y que incluso han colonizado tierras agrícolas abandonadas.

El Congreso ha contado con la ayuda de las 31 entidades que forman la Plataforma Forestal Valenciana (PFV), entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, que ha colaborado en la comunicación y presentado dos ponencias junto con la Universidad Politécnica de Valencia. El encuentro, que ha reunido a más de 250 profesionales, expone a lo largo de 16 conferencias científicas, y 13 pósteres divulgativos, las herramientas, técnicas y tecnologías más avanzadas para la regeneración de los ecosistemas forestales tras los incendios.

En este sentido, el presidente de la PFV, José Vicente Oliver, ha explicado que para intervenir en esta gran extensión forestal en riesgo de incendio hay que concretar proyectos de ordenación forestal y planes técnicos de gestión “que permiten aprovechar de forma sostenible y rentable la biomasa y actuar como prevención ante estas catástrofes”, ha precisado.

Oliver ha insistido en que la administración autonómica debe impulsar los planes de ordenación forestal, como contempla la normativa vigente, y ha puesto como ejemplo varios municipios que han redactado sus propios planes para ordenar su territorio forestal y que les ha permitido “generar actividad y empleo, contribuyendo así a fijar la población, evitando el abandono de las actividades agroforestales y manteniendo un bosque más “autoprotegido” frente a los incendios.

En esta línea, el presidente de la PFV, organizadora del Congreso, ha destacado que es necesario un pacto social y político para trazar un camino que asegure la viabilidad para zonas despobladas, con atención especial a las familias que opten por habitar estás áreas que sufren problemas de abandono, “y hoy, la inauguración del Congreso ha sido un ejemplo con la presencia de los dos partidos mayoritarios de la Comunitat”, afirmó.

Congreso Forestal Comunitat Valenciana

El I Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana reúne a 250 profesionales del sector, investigadores de distintas áreas del conocimiento y estudiantes de ingeniería de montes.

Gestión y protección

Según los expertos reunidos en este primer encuentro científico, los incendios se van a incrementar en los próximo años debido a la influencia del cambio climático, una circunstancia que evidencia la necesidad de incorporar un ordenamiento adecuado del territorio para fortalecer los ecosistemas frente a los incendios, sobre todo en la “interfaz” urbano-forestal debido a la actividad humana, esto es, la protección de las zonas urbanas colindantes a las masas forestales.

El Congreso también ha llamado la atención sobre la imposibilidad de evitar los incendios, tanto por causas naturales o negligencias humanas, pero sí la posibilidad de evitar los incendios de grandes dimensiones, como los sufridos en los trágicos veranos del 94 y 2012, como el sufrido en Alcublas, localidad que acoge el encuentro.

Congreso Forestal Comunitat Valenciana

El I Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana reúne a 250 profesionales del sector, investigadores de distintas áreas del conocimiento y estudiantes de ingeniería de montes.

Coste versus beneficio

Los especialistas han afirmado que el coste de extinción de incendios es muy alto frente a la posibilidad de obtener ingresos del aprovechamiento sostenido de las masas, “que no sólo permiten una renta al propietario sino que también es la mejor vía de prevención”, han destacado.

“Para poder actuar en esta dirección es imprescindible un impulso por parte de la administración para potenciar la base de la planificación, que son los proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión tanto en montes privados como públicos”, han subrayado los especialistas de Congreso.

Los expertos reunidos en Alcublas han cuantificado la puesta en marcha de esta política en unos 800 millones de euros a lo largo de los próximos 20 años, 100 millones para los proyectos y planes en los principales municipios forestales de la Comunitat, y 700 para ejecutar los proyectos tractores de aprovechamiento de recursos, como son la biomasa (energía renovable), la madera, el corcho, la miel, las plantas aromáticas y medicinales en enclavados forestales, la ganadería extensiva y las trufas y aprovechamientos micológicos, entre otros, han señalado.

En definitiva, el I Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana se configura como un lugar de encuentro profesional donde poner en común la situación actual de la masa forestal y aportar las soluciones necesarias para abordar una adecuada gestión de los ecosistemas forestales, por un lado, y por otro ofrecer respuestas ante la degradación del territorio provocada por los incendios forestales.

El subdirector general de la FAO y responsable del Departamento Forestal, el valenciano Eduardo Rojas, expondrá las conclusiones más destacadas durante la clausura de este primer encuentro forestal.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima