Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > TELL ME – Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Environments

0

TELL ME – Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Environments

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, continua trabajando en el proyecto de I+D+I denominado “TELL ME – Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Environments”, (http://www.tellme-ip.euproyecto integrado (IP) dentro del Programa Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, financiado por la Unión Europea de tres años de duración (finalizando a finales de 2015) y surge de la necesidad de ayudar a los trabajadores de las PYMES en entornos donde la tecnología es escasa o inexistente. El proyecto TELL ME quiere proveer una plataforma de métodos, servicios y oportunidades de aprendizaje en los sectores manufactureros, en concreto en los de la fabricación de helicópteros, textil y del mueble.  En el caso del mueble, se centra además en la complejidad de la fabricación a medida de mobiliario para barcos de lujo, a nivel de fabricación y montaje.  El sistema formará parte de un Gestor de Contenido (CMS) desarrollado a medida y basado en tecnología orientada a servicios (SOA), para satisfacer la necesidad de acceso desde el puesto de trabajo a un heterogéneo conjunto de contenidos enfocados a la enseñanza, que abarcan los objetos y experiencias de aprendizaje mediante realidad aumentada o virtual, así como los videos, cuestionarios y contenidos multimedia.

logo-calado-tellme-aidima

El objetivo básico del proyecto es el de hacer que el TEL, cuyas siglas en inglés se refieren a Aprendizaje “Enriquecido” con Nuevas Tecnologías, mejore la situación de aquellos trabajadores que no tienen acceso a las últimas tecnologías y que carecen del preciso conocimiento para afrontar los retos que se presentan en la actualidad. En el caso de los trabajadores de las PYMES, esto implica traer a sus centros de trabajo, y en el momento en que lo necesiten, contenidos de aprendizaje personalizados y que se adecuen a sus necesidades procedentes de un amplio espectro de experiencias obtenidas con anterioridad, por ese mismo trabajador, o por algunos de sus compañeros de profesión más experimentados que afronta una situación o problema laboral similar. Entre estas experiencias de aprendizaje encontramos diferentes módulos de formación disponibles en el momento (barnizado de una silla, montaje de un mueble), ahorro energético, bienestar postural del trabajador, reducción del impacto ambiental, seguridad e higiene en el puesto de trabajo, etc.

Para dicho fin es necesario satisfacer los siguientes objetivos individuales:

  • Estudiar y desarrollar una metodología de aprendizaje nueva.
  • Desarrollar y desplegar un ecosistema con una infraestructura tecnológica siempre centrada en la persona.
  • Implementar un conjunto de repositorios multimedia distribuidos y capacitados semánticamente para el aprendizaje con búsqueda avanzada, resumen y personalización.
  • Diseñar o adecuar centros de trabajo centrados en la persona, innovadores, generados bajo modelos que incluyan dispositivos móviles que faciliten la interacción sin manos para los trabajadores.
  • Identificar y medir en detalle los beneficios económicos y no económicos.
  • Desplegar y experimentar con las nuevas soluciones de aprendizaje en entornos industriales dirigidos a los trabajadores pertenecientes a las PYMES.
  • Favorecer las condiciones que permitan crear un impacto sostenido y duradero de las soluciones TEL de TELL ME a la industria y sociedad manufacturera mediante un enfoque propio a acciones de diseminación, explotación, formación y estandarización.

AIDIMA participa íntegramente en la definición de los requerimientos y necesidades de los trabajadores del sector del mueble, así como también en la metodología de aprendizaje a desarrollar, proporcionando toda su experiencia de formación a empresas y trabajadores del sector. Los diferentes objetivos de aprendizaje de TELL-ME se pueden agrupar en 3+1 áreas de competencia..

Además de estas tareas clave, AIDIMA lidera el Piloto del Mueble para empresas manufactureras durante los dos próximos años hasta la finalización del proyecto, centrándose en la complejidad del mobiliario a medida y personalizado como ocurre en las embarcaciones de lujo. En este piloto, los diferentes socios del proyecto colaborarán con AIDIMA para desarrollar el sistema informático y educacional que convertirá en realidad todos los objetivos propuestos en la definición del proyecto. El sistema se desplegará en empresas del sector del mueble que funcionará a modo de Living Lab, en donde todos los actores involucrados participan activamente aportando la co-creación y validación de las soluciones que necesitan ellos mismos, los trabajadores, en contextos de uso reales, utilizando las Tecnologías de la Información y Metodologías de Aprendizaje aportadas por el proyecto como medio., conformando así un ecosistema de Investigación y Desarrollo.

interior-yate-tellme-aidima

Interior de barco fabricado por Astondoa (http://www.astondoa.es). TELL ME. AIDIMA

Learning Scenarios TOBE

Ejemplo de aplicación utilizando Realidad Aumentada como método de enseñanza. TELL ME. AIDIMA

tell-me-pillars-aidima

Áreas de competencia en TELL ME para el aprendizaje. TELL ME. AIDIMA

Los 14 socios (http://www.tellme-ip.eu/partners) del proyecto son:

  • TXT e-Solutions (Italia) Coordinador.
  • Open University (Reino Unido).
  • AARBA (Italia).
  • ALFAMICRO Sistemas de Computadores (Portugal).
  • IMAGES (Reino Unido).
  • KTH Royal Institute of Technology (Suecia).
  • IVLAB (Bélgica).
  • VTT Teknologian Tutkimuskeskus (Finlandia).
  • POLYMEDIA (Italia).
  • Softeco Sismat (Italia).
  • DITF Deutsche Institute für Textil (Alemania).
  • Profitex (Alemania).
  • Augusta Westland (Italia).
  • AIDIMA (España)

Organismos financiadores:

Factories of the Future PPP, FP7, UE

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima