Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > MULTINK-JET – Desarrollo de tintas inkjet multifuncionales y multisustrato

0

MULTINK-JET – Desarrollo de tintas inkjet multifuncionales y multisustrato

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, está ejecutando el proyecto de I+D+I denominado “MULTINK-JET – Desarrollo de tintas inkjet multifuncionales y multisustrato.” 

Actualmente, los procesos de decoración de superficies empleando sistemas de impresión por chorro de tinta (inkjet), están cobrando una gran importancia, no sólo para aumentar las propiedades técnicas y estéticas de las decoraciones, sino también para la obtención de superficies multifuncionales, y en consecuencia incrementar el valor añadido de los productos finales. A pesar de esto, y de las ventajas que reporta esta metodología a la mejora de los sustratos, todavía hoy en día existe una serie de condicionantes, que si bien es ampliamente reconocida su influencia sobre las decoraciones, no existen estudios ni investigaciones al respecto que permitan mejorar y optimizar los procesos de decoración mediante la tecnología propuesta.

fuerza-atómica-multink-jet-aidima

Es precisamente como consecuencia de la necesidad de incrementar el valor añadido de los productos, así como la calidad de las decoraciones, lo que obliga a plantear la presente investigación con la finalidad de dar respuesta a las necesidades día a día más exigentes del mercado, incrementando la capacidad intelectual de la comunidad científica e industrial.

medición-angulo-contacto-multink-jet-aidima

El objetivo del presente proyecto consiste en el desarrollo y formulación de tintas para sistemas de impresión inkjet que aplicadas sobre distintos sustratos den lugar a productos de elevado valor añadido capaces de desarrollar cualquier tipo de propiedad funcional. La investigación que aquí se propone está dirigida hacia productos pertenecientes a los sectores de la madera, cerámica, construcción, envase y embalaje y calzado. La tecnología de inyección por chorro de tinta, o también denominada tecnología inkjet permite, entre otras, ampliar las posibilidades de decoración y las propiedades de sustratos de muy diferente naturaleza. La adaptación y reformulación de tintas, así como la preparación de los diferentes sustratos en vistas a mejorar propiedades tales como la adherencia, el mojado, la imprimibilidad y la calidad de la imagen, son abordados durante la ejecución del presente proyecto.
Asimismo, mediante esta tecnología, es posible depositar suspensiones con gran precisión sobre diferentes superficies dotándolas no sólo de propiedades estéticas sino también de multifuncionalidades. Parámetros como la capacidad conductora, magnética y/o sensorial, así como la capacidad cromática desarrollada por las decoraciones (gamut reproducible por el sistema de impresión empleado), serán de vital importancia para la optimización de las tintas desarrolladas.
Como consecuencia de la realización del presente proyecto será posible además establecer nuevas capacidades de investigación, así como nuevas líneas de colaboración no sólo entre los distintos centros tecnológicos que integran el presente proyecto, sino también entre éstos y el tejido empresarial que los rodea, extendiendo la tecnología a aquellos campos de estudio hoy por hoy no controlados por la misma.
En este sentido, será posible dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores estratégicos no sólo integrados en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana sino también en el ámbito nacional (construcción, madera, plástico, calzado, etc.) posibilitando la diversificación de productos, así como posicionando a la tecnología inkjet como una herramienta para incrementar la competitividad de las empresas.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Logos_21300019

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima