Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente

0

Desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente

La evolución del mobiliario español en los últimos 30 años refleja una transformación sin precedentes hacia la calidad, el diseño y la innovación. Un proceso que ha posicionado al mueble español como referente internacional con identidad propia.

El entorno económico actual incita a las empresas españolas del mueble a volcar más esfuerzo todavía en los procesos de innovación en la búsqueda de nuevos productos y soluciones funcionales para el hábitat. Un ámbito, el del hábitat, que es el espacio natural del mueble, y que debe responder a las necesidades, gustos y preferencias del consumidor.

Comodidad, garantía, seguridad, confort, relax, capacidad, calidez, fiabilidad, incluso felicidad, son objetivos que bien pueden representar algunas claves para centrar iniciativas innovadoras.

Hábitat inteligente

Desde el punto de vista empresarial, la nueva categoría de “productos inteligentes” orientados a la satisfacción de necesidades de cualquier target de usuarios, supone un cambio radical en la funcionalidad y en la capacidad de integración de estos productos en el Hábitat del futuro.

Comunicación TCP/IP y via ZIGBEE

Este cambio de paradigma permitirá a las empresas de fabricación de productos del Hábitat incorporar mayor tecnología en el propio producto, abriéndose un abanico de nuevas posibilidades en cuanto a su comercialización.

De entrada aporta un valor totalmente diferencial respecto a competidores que no lo incorporen, especialmente respecto a productos fabricados en países de bajo coste, pudiendo dirigirse a un segmento de mercado nuevo tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, está adquiriendo relevancia dentro del sector el concepto de “hábitat inteligente” con propuestas integrales como la que desarrollan 5 institutos tecnológicos coordinados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, dentro de la estrategia impulsada por el Instituto para la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) denominada Unidad Estratégica de Cooperación del Hábitat, y en el que participan además de AIDIMA, el Instituto de la Construcción, AIDICO, de Óptica, Color e Imagen, AIDO, el de Textil, AITEX, y de la Cerámica, ITC.

Mapa de Parámetros OPEN HÁBITAT

Esta unidad estratégica ha iniciado su andadura con el proyecto “Open Hábitat: plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente”, cuyo objetivo general es desarrollar una infraestructura tecnológica y de comunicación que permita a las empresas relacionadas con el “hipersector” del hábitat (madera-mueble, iluminación, textil-hogar, cerámica, construcción, etc.,) crear productos innovadores.

El proyecto, además de recoger datos de diversos sensores y presentarlos de forma comprensible, también dispondrá de una aplicación software que permitirá la programación de acciones a partir de la información recogida y de ciertos comportamientos repetitivos del usuario.

Dispositivo para el desarrollo de sensores basado en la plataforma ARDUINO

Creará productos innovadores que incluyan diferentes dispositivos tecnológicos (sensores, actuadores, elementos de comunicación, etc.). Estos productos deben permitir la adaptación de los hogares a las necesidades previamente identificadas en tres colectivos concretos: infancia; personas mayores; y personas con discapacidad, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de estos usuarios facilitando su interacción con el hogar .

Como experiencia similar, AIDIMA realizó el pasado año una demostración, por primera vez en España, del funcionamiento autónomo de un espacio que recrea una mini vivienda compuesta por mobiliario domótico, y que está integrada por una cocina, un baño, y salón con sofá inteligentes.

Control táctil

En la misma línea existen otras iniciativas en el sector, como la que desarrolla el proyecto Woodtouch, que pretende convertir el mueble en un centro de control domótico con distintas funcionalidades para la vivienda.

Esta iniciativa aprovecha la calidez de la madera para otorgar el valor de confort que representa para el tacto, de forma que a través de este sentido se pueda ejercer el control sobre las funciones predeterminadas en la superficie preparada para tal fin. De este modo, una mayor presencia del tacto en la superficie puede representar mayor intensidad de la luz, o el nivel de altura que queramos en la persiana.

Por tanto, la manipulación mediante cuadros eléctricos y botoneras desaparece y quedan integradas bajo la superficie de la madera mediante un sistema que permite gestionar hasta 1.500 vatios de potencia. Esta innovación no interfiere en los diseños y posibilita una mejor gestión de la energía.

Laboratorio estratégico

Las investigaciones encaminadas a dar cobertura al desarrollo de mobiliario y productos del hábitat en general que se avancen a los gustos, preferencias y necesidades del consumidor, cuentan con uno de los laboratorios más avanzados para su análisis: el “Living Space Lab”.

El sistema recoge y analiza información de las emociones, gustos y preferencias del usuario con relación a sus motivaciones de compra y uso de mobiliario en el hogar.

El laboratorio ha desarrollado un innovador método de análisis emocional del usuario basado en realidad virtual, cuyo objetivo es generar estrategias de negocio que permitan anticiparse a la demanda con productos ajustados a los estilos de vida del usuario mediante la detección de necesidades latentes en los hogares.

Laboratorio de Realidad Virtual

Este laboratorio esta impulsado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, junto con investigadores del LabHuman y LabPsitec, integrados en el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada en el Ser Humano (I3BH) de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

La difusión de esta información, a través de la plataforma INNOTRANSFER, ha sido financiada por los siguientes organismos:

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-ministerio-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima