Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Mejora de materiales mediante la Nanotecnología

0

Mejora de materiales mediante la Nanotecnología

El Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) ha reconocido la importancia que disciplinas como la nanotecnología o la biotecnología pueden tener para el crecimiento económico y ha acordado impulsar una política integrada para su desarrollo.

“Es necesario apoyar las tecnologías facilitadoras esenciales” (nanotecnología, nicro y nanoelectrónica, semiconductores, materiales avanzados, biotecnología o fotónica) con los instrumentos necesarios tanto a nivel europeo, nacional o regional.

El objetivo de esa estrategia es que la investigación en esas áreas pueda traducirse en bienes, servicios y soluciones de mercado innovadores. Para ello, los ministros sugieren que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros desarrollen un “marco regulador apropiado” que respalde un desarrollo comercial y una explotación “responsable” de estas tecnologías, que por otra parte creen que presentan grandes oportunidades para las pymes.

Desde hace algunos años, existe una gran actividad investigadora en nanotecnología, para conseguir materiales más acordes a las necesidades de los usuarios. En primer lugar, en medicina ya se están desarrollando terapias contra el cáncer a través de efectos fototérmicos, marcadores biológicos con nanopartículas modificadas superficialmente y nanopartículas capaces de permear por las membranas celulares con fármacos determinados, entre otros avances. En el campo de la electrónica, con nanotecnología se está consiguiendo todo tipo de efectos para aplicar en electrodomésticos, como magnetoresistencia gibante para retener información, semiconductores para placas solares, incluso flexibles y eficientes a la luz visible. Además, todo lo relacionado con el grafeno, material que aúna propiedades eléctricas, ópticas y mecánicas, y mediante el cual se trabaja en la mejora de procesos industriales. En medio ambiente, a través de la desinfección de aguas residuales, se están desarrollando nanopartículas de óxido de titanio, que se activan con lámparas cada vez más cercanas al visible. También se desarrollan sistemas de descontaminación a través de nanopartículas magnéticas. Y también se está aplicando en materiales plásticos nanofibras y nanotubos para en resinas de alta resistencia mecánica, para conferirles disipación eléctrica para aplicación en aeronáutica principalmente.

En el mueble, la nanotecnología tiene un sin fin de aplicaciones, desde efectos termoluminicos, climáticos, protectores de los materiales tradicionales, refuerzos contra rayadura y abrasión de los que hay materiales que se están comercializando en la actualidad. Entre otros efectos que se pueden conseguir, los de seguridad contra infecciones, ya se están empezando a comercializar productos.

Ensayo de madera mediante nanotecnología

Ni que decir de los productos nanotecnológicos que adicionados sobre recubrimiento retrasan el tiempo de ignición de los materiales, así como reducir los gases que estos puedan emitir en estado de combustión. Las últimas novedades están basadas en el grafeno, ya que éste puede cambiar el concepto del mueble pudiendo dotarlo de microporcesadores que puedan hacer la vida diaria más dinámica y fácil a través de circuitos trasparentes inplementados en recubrimientos en superficies de madera fina. Cambiar el aspecto del mueble acorde con el ambiente que se quiera conseguir podría conseguirse con estos nanomateriales, en cuanto a tonalidades cálidas o refrescantes, por poner algunos ejemplos sencillos. Finalmente indicar que existe la posibibilidad de detectar visualmente la sobrecarga de una estantería mediante la nanotecnología, antes de producirse el desprendimiento de ésta.

AIDIMA está trabajando en diversos proyectos de investigación. Uno de ellos sobre la investigación del control de la posición de nanopartículas core-shell mediante campos magnéticos.

Ensayo nanotecnología

El principal reto tecnológico de la investigación en nanociencia en el área de los materiales, es el modo efectivo de añadir los nanocompuestos a los materiales, distribuyéndolos adecuadamente y evitando su aglomeración en el proceso de aplicación, ya que en ese caso perderían las propiedades derivadas de su tamaño.

La difusión de esta información, a través de la plataforma INNOTRANSFER, ha sido financiada por los siguientes organismos:

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-ministerio-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima