Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de la plataforma para productos inteligentes (Open Hábitat)

0

Desarrollo de la plataforma para productos inteligentes (Open Hábitat)

Durante el año 2013 el proyecto OPEN HABITAT – Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente, financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), desarrollará un demostrador experimental de la plataforma abierta de comunicación objeto del proyecto. Mediante esta plataforma, se trata de poner a disposición de las empresas del sector Habitat unos protocolos que les permitan desarrollar productos inteligentes capaces de comunicarse entre si, y que pueden utilizarse con mulitutd de propósitos diferentes.

El demostrador, cuya construcción coordina el Instituto Tecnológico de la Cerámica- ITC, se ha diseñado de forma que su transporte sea sencillo con objeto de mostrar los resultados del proyecto de forma práctica en distintas zonas geográficas de la Comunidad Valenciana y de España. El demostrador reproducirá una vivienda tipo y se está construyendo con contenedores modulares.

contenedor-proyecto-open-habitat-aidima

En esta “vivienda” se ubicarán diferentes elementos sensorizados que permitirán detectar variables ambientales y de comportamiento de los usuarios. En función del resultado de estas mediciones, y del objetivo que busque el fabricante del producto, se puede programar en la plataforma un conjunto de respuestas ambientales o acciones a realizar por cada producto concreto.

planos-proyecto-open-habitat-aidima

Los productos que se integrarán en el demostrador están siendo desarrollados por los Institutos Tecnológicos que participan en el proyecto (AIDICO, AIDIMA, AIDO, AITEX e ITC). El desarrollo de los prototipos es coordinado por AITEX.

La selección de los productos realizó a partir de una investigación con usuarios efectuada por AIDIMA, que ha permitido identificar las necesidades más importantes de los colectivos hacia los que se dirige el proyecto (ancianos, niños y personas con discapacidad). Las necesidades de los usuarios varían en función de su condición y características: la seguridad y la confortabilidad son las necesidades que se identifican como prioritarias en todos los colectivos; la movilidad junto con la accesibilidad cobran importancia sobre todo en el caso de los ancianos y discapacitados y se debe añadir la salud como necesidad prioritaria también en el caso de los ancianos. A partir de estas necesidades, AIDO definió los requisitos técnicos de los productos.

Los protocolos de comunicación elegidos por AIDICO, que gestiona esa parte del proyecto, se basan en la comunicación TCP/IP, que es la forma más universal y estándar en la que se pueden comunicar los dispositivos con una aplicación cloud. A nivel local, se utilizará la comunicación vía zigbee, que permite la comunicación mucho más rápida, por lo que se utilizará en aplicaciones críticas. La información recogida por los dispositivos de mandará al sistema de computación que funciona en Internet.

Este proyecto es el primero que se está desarrollando tras la constitución de la Unidad Estratégica de Cooperación del HÁBITAT, formada por los cinco Institutos Tecnológicos mencionados, y cuya finalidad es propiciar la colaboración entre las empresas de los sectores manufactureros que integran el Hipersector del Hábitat: madera-mueble, iluminación, textil-hogar, cerámica, construcción, etc.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima