Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > Control de calidad en obras de madera en playas y costas

0

Control de calidad en obras de madera en playas y costas

En las playas españolas hay instalados decenas de miles de metros cúbicos de madera en puentes, pasarelas y rampas. La correcta ejecución de estas obras precisa un completo control de calidad.

La atención por el medio ambiente y el cuidado general de las playas son tareas permanentes que han posicionado el litoral español entre los mejores del mundo para disfrute de todo tipo de actividades acuáticas. Estas tareas requieren que las obras e intervenciones se acometan correctamente para el uso al que están destinadas.

Las obras que se realizan en las zonas de costas y en las playas son habitualmente puentes, pasarelas, rampas y cordones dunares. Estos últimos se realizan para la protección y pervivencia de esta herencia natural que sufre permanentes deterioros y agresiones. Tanto la protección de la flora y fauna autóctonas como las intervenciones con madera estructural para obras en costas y playas son necesarias para un uso adecuado y racional del disfrute y preservación de las zonas del litoral.

Control de calidad en maderas

En este sentido, ya que la madera está sometida a duras condiciones ambientales, como humedades y altas temperaturas con una exposición continuada al sol, exige de un control de calidad que incluye la redacción del pliego de condiciones de la obra, el cálculo estructural de la misma según el Código Técnico de la Construcción, la verificación de la calidad de los materiales usados en los elementos estructurales -de paso y acceso-, la verificación del tratamiento protector de la madera, la comprobación del montaje y levantamiento de los elementos, y la elaboración de recomendaciones y guías de mantenimiento de la madera instalada.

AIDIMA tiene un servicio integral de control de calidad en obras de playas y costas, que emplea métodos de evaluación visual, según la norma UNE 56.544, y de evaluación no destructiva (ultrasonidos, ondas de presión y vibraciones inducidas) para la verificación de la calidad de la madera.

En las playas y costas, el tratamiento de la madera con biocidas resulta imprescindible para que no sea degradada en poco tiempo por hongos o termitas. El tratamiento que se realiza habitualmente por sales de cobre deja el color verdoso muy típico en la madera tratada, que puede cambiarse mediante la aplicación de un tinte color madera.

Normalmente, la madera para playas y costas debe alcanzar una clase de uso 3.2 o 4. Las clases de uso de una madera valoran su riesgo de ataque o degradación por agentes xilófagos. La asignación de la clase de uso a la madera según donde vaya a ser instalada se detalla en la norma europea EN 351-1 (Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Madera maciza tratada con productos protectores. Parte 1: Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores). Cada clase de uso lleva asociada unas exigencias mínimas en cuanto a penetración del producto protector.

Control de Calidad Madera Playas

Por otro lado, la correcta elección de la especie de la madera utilizada en este tipo de obras resulta imprescindible para asegurar su durabilidad, incluso en períodos cortos de tiempo.

En los últimos años, se han detectado deterioros importantes en obras con madera tratada de especies concretas. El tratamiento proporciona en especies no adecuadas (por ejemplo, abeto rojo o Picea abies) la falsa seguridad de que la madera está protegida, cuando en realidad no es así. En ocasiones, la especie elegida es totalmente inadecuada por densidad, precio o por características intrínsecas como la excesiva presencia de taninos.

Otro error frecuente en las obras en costas y playas es la falta de control de la humedad de la madera. El secado rápido de la madera en condiciones extremas de humedad y temperatura provoca deformaciones, grietas y alabeos en las piezas, además de la aparición de azulado en algunas ocasiones.

Regularmente, proveedores y tratadores de la madera, constructoras, ayuntamientos y administraciones públicas acuden a AIDIMA para asegurar la calidad y durabilidad de sus obras en costas españolas.

Si desea más información acerca del control de calidad en obras de playas y costas madera, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima