Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Valoración de residuos

0

Valoración de residuos

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Valorización de residuos – VALORES” .

Este proyecto apoyado por IMPIVA es desarrollado en colaboración por ITENE, AIDICO, AIDIMA e ITC y tiene como objetivo principal generar conocimiento en el ámbito de valorización de residuos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, ya sea como materiales o como fuentes alternativas de energía, que apoye el desarrollo de soluciones de valor añadido y nuevo negocio para las empresas de la Comunidad Valenciana.

Además de los dos residuos identificados como potencialmente valorizables en 2011, (residuos de tiestos cocidos y los residuos de productos voluminosos con mezcla de materiales diversos), para residuos concretos ya identificados por el consorcio se investigarán y desarrollarán opciones de valorización bien como material o fuente de energía para los sectores objetivo de cada centro, complementado con las sinergias y conocimientos desarrollados por otro/s centros tecnológicos participantes.

Biomasa

Se incluyen acciones sensibilización y de difusión de los resultados que se obtengan a lo largo del proyecto

El proyecto pretende investigar y desarrollar opciones de valorización para los siguientes residuos bien como material o fuente de energía se materializa para consiste en residuos para los sectores objetivo de cada centro, complementado con las sinergias y conocimientos desarrollados por otro/s centros tecnológicos participantes.

Los residuos sobre los cuales se trabaja son:

  • Durante todo el proyecto:
  • La fracción rechazo de las plantas de clasificación de envases.
  • Las cenizas de biomasa.
  • Los lodos de depuración de cartoneras.
  • Los residuos de depuración de emisiones gaseosas ácidas.

Identificados durante el desarrollo del proyecto en 2011:

  • Residuos de tiestos cocidos.
  • Residuos de productos voluminosos del sector madera, mueble y embalaje: valorización como combustible sólido recuperado.

La caracterización de los diferentes residuos considerados establece la base de conocimiento para investigar la viabilidad de las nuevas alternativas de valorización, así como el desarrollo de los procesos tratamiento previo de estos materiales para su adaptación a diferentes procesos productivos.

La evaluación de las diferentes estrategias de valorización se hará de forma transversal entre los respectivos sectores de actividad y por lo tanto generando nuevas sinergias entre sectores aparentemente inconexos.

En 2012, además de las actividades transversales de difusión y coordinación, las actividades de AIDIMA se centrarán principalmente en el estudio de viabilidad de las diversas alternativas de valorización de los lodos de depuración de cartoneras y la valorización energética como combustible sólido recuperado de residuos voluminosos.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima