Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Sabías que…

0

Sabías que…

El plazo para presentar la Declaración de envases y residuos de envases finaliza el 30 de marzo.

Deberán declararse todos los envases puestos en el mercado (bidones, flejes, film plástico, garrafas, palets, etc.) que genera un centro de producción, distribución o importación, excepto aquellos, que sean puestos en el mercado a través de un Sistema Integrado de Gestión que deberá estar autorizado para operar en la Comunidad Valenciana; en este caso, la declaración la realizará este último.

¿SABÍA VD. QUÉ?

Las empresas que a lo largo de un año natural, ponen en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que generan residuos de envases en cuantía superior a las siguientes cantidades:

  • 250 toneladas de vidrio.
  • 50 toneladas de acero.
  • 30 toneladas de aluminio.
  • 21 toneladas de plástico.
  • 16 toneladas de madera.
  • 14 toneladas de cartón o materiales compuestos.
  • 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

Están obligados a presentar un Plan empresarial de prevención de envases y residuos de envases (PEP).

Debe elaborarse un nuevo PEP cada tres años, y anualmente la empresa debe presentar un informe de seguimiento.

¿SABÍA VD. QUÉ?

Ocurre con cierta frecuencia que tras la compra de un bosque certificado no se procede inmediatamente a la tala de los árboles por distintas razones que no influyen en el caso que se expone. Lo que ciertamente tiene que ver es que, si transcurren algunos meses entre ambas circunstancias, el propietario de la madera puede encontrarse con un pequeño problema originado por la Naturaleza que lógicamente sigue sus propias leyes y poco entiende de cadena de custodia: pues resulta que la cantidad de madera cortada será significativamente distinta a la cantidad comprada porque, naturalmente, los árboles han seguido creciendo mientras se retrasaba la corta.

Lo cual nos lleva a reflexionar sobre qué volumen de madera certificada procede declarar en el sistema de cadena de custodia del propietario.

Uno se inclina a pensar que la cantidad cortada es la justa respuesta a la pregunta, pero no es tan sencillo como parece y por ello la Asamblea General de PEFC España ha acordado, respecto a la transferencia de materias primas certificadas desde el monte hasta la industria, que se considerará la medición reflejada en el permiso de aprovechamiento, de corta o acto administrativo semejante, salvo que el propietario pida a la correspondiente entidad solicitante una validación de la diferencia existente entre la medición anteriormente indicada y la medición final obtenida de manera demostrable.¿Alguna sugerencia para la validación?

¿SABÍA VD. QUÉ?

Desde la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, de acuerdo con lo indicado en su artículo 25 ya no se requiere la notificación previa de traslado, excepto cuando dicho traslado se realice entre Comunidades Autónomas.

¿SABÍA VD. QUÉ?

Ya no es necesario presentar la Declaración Anual de producción de residuos peligrosos, este cambio también se ha producido con la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados.

La Administración obtendrá los datos, a partir de los documentos de control y seguimiento tramitados telemáticamente a través de alguna de las modalidades del Sistema de tramitación telemática de la Dirección General de Calidad Ambiental.

¿SABÍA VD. QUÉ?

Desde la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, de acuerdo con lo indicado en su artículo 17.6 los pequeños productores de residuos peligrosos (cuya producción no supere la cantidad reglamentariamente establecida) están exentos de la obligación de elaborar y remitir a la Comunidad Autónoma el estudio de minimización de sus residuos.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima