Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

0

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El pasado 29 de julio se publicó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Ley 22/2011, de 28 de julio que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Esta nueva ley es una transposición de la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre de 2008 sobre residuos y deroga a la Ley 10/1998, de 21 de abril.

Promueve principalmente la prevención en la generación de residuos.

Esta ley es de aplicación a todo tipo de residuos, excepto (a continuación se indican algunos):

  • Las emisiones a la atmósfera, reguladas por Ley 34/2007, de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  • Las aguas residuales.
  • Otros indicados en el artículo dos.

Presenta las siguientes novedades:

Jerarquía de los Residuos

En la Ley 10/1998, se hablaba de las 3R en materia de residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En esta nueva ley se centra la atención en una nueva jerarquía de residuos, cuyo principal objetivo es la prevención. Seguida del siguiente orden de prioridad:

  • Preparación para la reutilización.
  • Reciclado.
  • Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.
  • Eliminación.

Nuevas definiciones

De subproducto, agente y negociante.

Los antes denominados residuos urbanos pasan a llamarse residuos domésticos. Quedando entonces la clasificación general de los residuos como: residuos domésticos, residuos comerciales y residuos industriales.

Producción y posesión inicial de residuos
Los pequeños productores de residuos peligrosos cuya producción no supere la cantidad reglamentariamente establecida, quedan exentos de la obligación de elaborar y remitir a la Comunidad Autónoma el estudio de minimización de sus residuos.

Responsabilidad ampliada del productor de productos
Se establece un marco legal, de acuerdo al cual los productores de productos que con el uso se convierten en residuo, quedan involucrados en la prevención y en la organización de la gestión de los residuos, fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización de los mismos.

Desde su publicación, esta nueva Ley está generando diversos comentarios e interpretaciones y tiene por objeto regular de nuevo la producción y gestión de todo tipo de residuos, promoviendo la prevención, la reutilización y el reciclado de los mismos, así como, el régimen jurídico de los suelos contaminados.

OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES DE RESIDUOS

AIDIMA puede ayudarte en la elaboración de:

  • Plan de Prevención y Reducción de residuos peligrosos, cada 4 años. Los pequeños productores están exentos.
  • Declaración anual de envases y residuos de envases, envasadores adheridos a un SIG. Presentación antes del 28 de febrero.
  • Declaración anual de envases y residuos de envases, envasadores NO adheridos a un SIG. Presentación antes del 31 de marzo.
  • Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases o PEP, cada 3 años. Afecta a los envasadores que superen las cantidades indicadas en el RD 782/1998.
  • Informe Anual de Seguimiento del PEP.

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima